El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo comenzó con la organización y los preparativos de su propio concurso de belleza, después de que el año pasado desterrara a Karen Celebertti, exdirectora de Miss Nicaragua, organización afiliada a Miss Universo, hacia Estados Unidos.
Medios de comunicación oficialistas anunciaron con «bombos y platillos» el certamen «Reinas Nicaragua», el cual será lanzado a nivel nacional el próximo viernes, 26 de abril. De acuerdo con la información divulgada, esta actividad busca reconocer «el talento, la creatividad y la belleza nicaragüense».
Noticia relacionada: Régimen de Ortega prohíbe entrada al país a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua
«Es un evento que va desde ahora hasta septiembre, mes de la patria. Son las Reinas Nicaragua, embajadoras del amor, partiendo de lo que han sido los distintos eventos y certámenes que se han realizado alrededor del verano y otras temporadas de festejo en nuestra Nicaragua», expresó la vicedictadora durante su monólogo vespertino, este martes, 16 de abril.
Murillo afirmó que las jóvenes partícipes del certamen conformarán «un equipo de embajadoras de cultura, gastronomía, paisajes, patrimonios naturales y artísticos de nuestra Nicaragua». La primera dama agregó que en septiembre se elegirá una «Reina Nicaragua» y el resto de candidatas serán sus «princesas».
Los encargados de organizar el concurso serán la Juventud Sandinista (JS), el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y Nicaragua Diseña, la plataforma de modas cuya dirigente es Camila Ortega Murillo, una de las hijas de la pareja dictatorial.
Anteriormente, el régimen sandinista había realizado otros concursos departamentales marcados por la bandera rojinegra y su mensaje propagandístico de «amor, paz y solidaridad». Uno de los más conocidos por la población es el «Nicaragua Siempre Linda», «Miss Turismo Nicaragua» y «Reina del Verano Amor».

¿Qué pasó con Miss Nicaragua?
El 23 de noviembre de 2023, Karen Celebertti, expropietaria de Miss Nicaragua, arribó al Aeropuerto Internacional de Managua en un vuelo procedente de México. Ese día, la empresaria iba acompañada de su hija para reunirse con sus familiares, pero, al aterrizar en suelo nica, los agentes del régimen le negaron la entrada al país a las dos nicaragüenses, quienes tuvieron que regresar a Ciudad de México.
Poco después, el 27 de noviembre, la Policía orteguista detuvo a Martín Argüello y a Bernardo Argüello Celebertti, esposo e hijo de Celebertti. Días después, el Estado publicó una acusación en la que inculpaban a los tres nicaragüenses por supuesta «traición a la patria, conspiración, lavado de dinero, crimen organizado y ciberdelitos».
Noticia relacionada: Karen Celebertti es la nueva directora de «Desarrollo de Talento» de Miss Universo
Con la llegada del 2024, hubo una noticia positiva para la familia Argüello-Celebertti. Tanto Martín como Bernardo Argüello fueron excarcelados el seis de enero. Ambos fueron desterrados de Nicaragua, por lo que tomaron un vuelo en dirección a la Ciudad de México para reunirse con su familia. Actualmente, Celebertti trabaja como directora de «Desarrollo de Talento» de Miss Universo, la organización de concursos de belleza más importante del mundo.
Por más de dos décadas, la formadora de reinas de belleza acompañó en su camino a muchísimas jóvenes que querían alzarse con la corona. Ese día tan esperado llegó el 18 de noviembre de 2023, cuando Sheynnis Palacios Cornejo se alzó con el título de «la mujer más bella del universo». Enfrente del público de El Salvador y en las televisiones de todo el mundo, la nicaragüense le dio este honor, por primera vez, a su país y a Centroamérica.