Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Aissami el exvicepresidente y hombre de confianza de Maduro y Chávez detenido y acusado de corrupción

AFPporAFP
abril 11, 2024
en Destacadas, Internacionales, Política
0
Aissami el exvicepresidente y hombre de confianza de Maduro y Chávez detenido y acusado de corrupción

Aissami el exvicepresidente y hombre de confianza de Maduro y Chávez detenido y acusado de corrupción

Llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Venezuela, cercano al fallecido expresidente Hugo Chávez y su heredero, Nicolás Maduro. Ahora Tareck El Aissami duerme en prisión, acusado de mover los hilos de una de las mayores “tramas de corrupción” en la industria petrolera.

Esto es lo que se sabe del “Tareckazo”, la detención y aniquilación política del exministro de Petróleo (2020-2023), antes vicepresidente (2017-2018) y extitular en otras carteras.

– La detención –

El Aissami, de 49 años, fue detenido el martes en Caracas. El fiscal general, Tarek William Saab, hizo el anuncio mostrando fotografías y videos del exministro esposado y escoltado por dos policías encapuchados.

También fue arrestado el exministro de Economía, Simón Zerpa, y el “operador financiero” Samark López por desfalcos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que según Transparencia Venezuela sumó casi 17.000 millones de dólares entre 2020 y 2023.

Los tres serán imputados por traición a la patria, parte de una “conspiración”, que según Saab, contó con el “apoyo” de Estados Unidos. El Aissami está sancionado por Washington.

Noticia relacionada: Detienen al hombre de confianza de Maduro y vicepresidente de Hugo Chávez por corrupción petrolera

Los cargos incluyen también apropiación de patrimonio público, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Encaran la pena máxima de 30 años.

-El misterio-

El Aissami había desaparecido de la vida pública, después de renunciar al ministerio en marzo de 2023 por redes sociales.

Entonces ya habían sido detenidos funcionarios de su círculo en PDVSA y entes del Estado relacionados a trámites con criptoactivos. El desfile de El Aissami se convirtió en un misterio que solo chocaba con el silencio oficial.

“Todo tiene su momento, su momento llegó”, señaló Saab en una entrevista con el canal estatal VTV.

“Esto está buscando un efecto político electoral”, estimó Luis Salamanca, doctor en Ciencias Políticas y abogado. “Sacar del letargo y la indiferencia al elector chavista” de cara a las presidenciales del 28 de julio cuando Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.

Expertos coinciden en que el “Tareckazo”, como lo bautizó Salamanca, forma parte de una purga del chavismo. “Es el primer gran sacrificado de la dirigencia”, destacó el autor de “¿Por qué vota la gente?”

-La trama-

El gobierno de Maduro apostó por los criptoactivos para eludir las sanciones financieras de Estados Unidos.

En 2020, impulsó una ley que permitía al gobierno saltarse normas legales para sortear el embargo petrolero de Estados Unidos, sin tener que rendir cuentas. Los expertos advirtieron entonces que era un caldo de cultivo para la corrupción.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

Saab denunció que “la mafia” de El Aissami transaba la venta de crudo en diferentes monedas que luego convertían a criptomonedas en empresas de maletín para hacer “indetectable para los organismos supervisores” el desfalco.

Noticia relacionada: Se cumple un año de la desaparición del poderoso exministro petrolero chavista acusado de corrupción

“Comenzó a tramitar directamente, sin ningún proceso administrativo, los embarques” petroleros, que asignaba a cambio de coimas millonarias pagadas en efectivo y oro, sacados en “maletas” al extranjero, destacó Saab. Lo mismo por accesos a negocios con otras empresas estatales.

Por otra parte, expertos vinculan los orígenes de la temida banda Tren de Aragua a los años en que El Aissami fue gobernador del estado que dio nombre a la organización y que hoy tiene tentáculos por América Latina. Saab no hizo referencia a esta conexión.

– “Atacados” por investigar –

Cuando Estados Unidos acusó en 2020 de narcotráfico a El Aissami, el Parlamento, entonces controlado por la oposición, aunque sin poder real pues había sido sustituido en los hechos por una Asamblea Constituyente oficialista, abrió una investigación contra el exministro y Samark López, que fue muy criticada desde el gobierno.

Los opositores habían intentado ya investigar a uno de sus antecesores, el también caído en desgracia Rafael Ramírez, pero el proceso fue bloqueado por la justicia argumentando “usurpación de funciones”.

Noticia relacionada: Régimen de Maduro pasa la cuenta a 42 funcionarios y empresarios vinculados a PDVSA

“A ambos los defendieron, por ambos nos atacaron”, escribió en X Freddy Guevara, exdiputado opositor que conducía las pesquisas.

Solo paso por aquí para recordar que en el 2016 desde la AN investigamos a El Aisami y Samark López. Presidí la comisión y por eso fuimos atacados.

…igual que cuando investigamos a Rafael Ramírez.

A ambos los defendieron, por ambos nos atacaron y ahora si son malos pic.twitter.com/V7fQfXYxje

— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) April 9, 2024

“En ese momento había una gran protección hacia los grandes jerarcas del Estado venezolano, entre ellos los que están detenidos hoy”, explicó Giulio Cellini, consultor político y director de la firma LOG Consultancy.

En 2022, el propio El Aissami apoyó a Saab en una investigación contra Ramírez por un “mega fraude” por 4.850 millones de dólares. El entonces ministro llevaba una carpeta rotulada: “Caso de corrupción Rafael Ramírez y otros”.

Tags: corrupción en ColombiaDictador Nicolás MaduroHugo ChávezPDVSATareck El Aissami
Anterior

Inician campaña para que nadie se olvide de los presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Siguiente

´Los únicos beneficiados de “la pelea” entre México y Ecuador son los narcos´, dice funcionario de EEUU

Siguiente
AMLO vs NOBOA. IMAGEN: ARTÍCULO66

´Los únicos beneficiados de "la pelea" entre México y Ecuador son los narcos´, dice funcionario de EEUU

Noticias recientes

Fallece la jueza Gertrudis Arias, reconocida por su valentía en el caso Alemán

Fallece la jueza Gertrudis Arias, reconocida por su valentía en el caso Alemán

julio 10, 2025
Retienen en Nicaragua a Alexander Lapshin, bloguero israelí, y lo acusan de espía de Israel

Retienen en Nicaragua al bloguero israelí Alexander Lapshin y lo acusan de espía de Israel

julio 9, 2025
embajada-china-en-nicaragua-daniel-ortega

China inaugura nueva embajada en Managua; el edificio confiscado por Ortega a Taiwán nunca fue ocupado

julio 9, 2025
EE. UU. cancela visas al presidente del Legislativo de Costa Rica, Rodrigo Arias, y al magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda

EE. UU. cancela visas al presidente del Legislativo de Costa Rica, Rodrigo Arias, y al magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda

julio 9, 2025
detenido-abuso-sexual-nicaragua-chinandenga

Un hombre abusaba sexualmente de su hija de 18 meses de nacida; el caso se supo porque la bebé murió electrocutada

julio 9, 2025
Venus Angelina, hija de Irlanda Jerez, falleció por convulsiones surgidas por trauma psicológico severo en el exilio

Venus Angelina, hija de Irlanda Jerez, falleció por convulsiones surgidas por trauma psicológico severo en el exilio

julio 9, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.