Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Tropas de EEUU zarpan rumbo a Gaza para construir puerto de ayuda humanitaria

Cuatro navíos militares estadounidenses con unos 100 soldados a bordo partieron este martes rumbo a la costa de la Franja de Gaza, cargando materiales para construir un puerto temporal que permita distribuir más ayuda más humanitaria.La iniciativa es parte de los esfuerzos de Estados Unidos para aumentar la asistencia a los civiles en el territorio … Continuar leyendo
Por AFP marzo 12, 2024
Los miembros de la tripulación del USAV Wilson Wharf (no en la foto) participan en una ceremonia de despedida en el muelle de la Base Conjunta Langley-Eustis durante una vista previa para los medios del despliegue de la 7ma Brigada de Transporte en Hampton, Virginia, el 12 de marzo de 2024. - La Brigada se está desplegando en Oriente Medio para ayudar en el corredor multinacional de ayuda humanitaria para Gaza. (Foto de ROBERTO SCHMIDT / AFP)
Los miembros de la tripulación del USAV Wilson Wharf (no en la foto) participan en una ceremonia de despedida en el muelle de la Base Conjunta Langley-Eustis durante una vista previa para los medios del despliegue de la 7ma Brigada de Transporte en Hampton, Virginia, el 12 de marzo de 2024. - La Brigada se está desplegando en Oriente Medio para ayudar en el corredor multinacional de ayuda humanitaria para Gaza. (Foto de ROBERTO SCHMIDT / AFP)

Cuatro navíos militares estadounidenses con unos 100 soldados a bordo partieron este martes rumbo a la costa de la Franja de Gaza, cargando materiales para construir un puerto temporal que permita distribuir más ayuda más humanitaria.

La iniciativa es parte de los esfuerzos de Estados Unidos para aumentar la asistencia a los civiles en el territorio asediado palestino, donde la ayuda que llega en camiones se vio reducida en medio de intensas operaciones militares israelíes y existe actualmente una grave escasez de alimentos, agua. y medicinas.

El barco principal de la misión -un descomunal buque gris de apoyo logístico- se aleja de la base militar en Virgina tocando la Marcha Imperial de la película de ciencia ficción Star Wars por sus altoparlantes.

Imagen personalizada
Soldados del ejército estadounidense se encuentran cerca de una bandera estadounidense mientras el USAV Wilson Wharf zarpa del muelle de la Base Conjunta Langley-Eustis durante una vista previa para los medios del despliegue de la 7ma Brigada de Transporte en Hampton, Virginia, el 12 de marzo de 2024. – La Brigada es desplegándose en el Medio Oriente para ayudar en el corredor multinacional de ayuda humanitaria para Gaza. (Foto de ROBERTO SCHMIDT / AFP)

Le siguieron otros tres barcos de menor puerta, que también harán la travesía de casi 30 días hasta el este del Mediterráneo.

Las nuevas instalaciones involucran una plataforma en el mar para transferir cargas de asistencia humanitaria desde grandes barcos a otros menores, y un muelle para descargar la ayuda en tierra firme.

Noticia relacionada: Secretario general de la ONU pide “detener la guerra” en Gaza durante el Ramadán

Se espera que el proyecto quede operativo «en un plazo de 60 días», declaró a periodistas el general de brigada Brad Hinson.

«Una vez que la misión esté operativa con todas sus capacidades, podremos llevar a la orilla hasta dos millones de raciones de comida por día», aseguró.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que la misión no implica desplegar «tropas en el terreno», aunque los militares sí se acercarán al territorio costero durante la construcción del muelle, que debe anclarse a la orilla.

Los soldados estadounidenses a bordo del USAV Monterrey se encuentran cerca de una bandera estadounidense a bordo de su barco antes de partir del muelle en la Base Conjunta Langley-Eustis durante una vista previa para los medios del despliegue de la 7ma Brigada de Transporte en Hampton, Virginia, el 12 de marzo de 2024. – La Brigada es desplegándose en el Medio Oriente para ayudar en el corredor multinacional de ayuda humanitaria para Gaza. (Foto de ROBERTO SCHMIDT / AFP)

Hinson no reveló aspectos de seguridad ni con qué asistencia contarán para ese anclaje.

El conflicto actual estalló hace más de cinco meses con el ataque de comandos del grupo islamista palestino Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todos civiles, según un recuento de AFP a partir de datos israelíes.

Noticia relacionada: Netanyahu afirma que Biden se “equivoca” al criticar el enfoque de la guerra en Gaza

En respuesta, Israel lanzó una feroz campaña militar de represalia que ha dejado de momento 31.112 muertos solamente en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamás, que gobierna el área.

Para intentar paliar la crisis humanitaria, un primer barco fletado por la ONG española Open Arms y cargado con 200 toneladas de víveres zarpó este martes desde Chipre hacia Gaza, por un corredor marítimo anunciado por la Unión Europea.

Estados Unidos y otros países también han efectuado lanzamientos de paquetes con agua y comida desde aviones.

Pero el envío de ayuda por mar o desde el aire no pueden sustituir los suministros por vía terrestre, insisten la ONU y distintos oenegés.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *