El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó la “inacción” del Congreso de su país por la caída en poder de Rusia de la ciudad ucraniana de Avdiivka, en momentos en que los republicanos bloquearon un paquete de ayuda militar por 60.000 millones de dólares .
Biden llamó este sábado al presidente Volodimir Zelenski para “subrayar” el compromiso de Estados Unidos en el respaldo permanente a Ucrania, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
La retirada de las fuerzas ucranianas de la ciudad de Avdiivka ocurrió luego de que tuvieron que “racionar municiones por la falta de suministros debido a la inacción del Congreso, lo que le otorgó a Rusia su primer avance importante en meses”, añadió el texto.

Biden reafirmó “el fuerte apoyo bipartidista, del gobierno y del pueblo de Estados Unidos, a la soberanía de Ucrania ya su integridad territorial”, e hizo un llamado al Congreso para que prontamente aprobara el paquete de ayuda a ese país.
La iniciativa fue bloqueada en la Cámara baja por los republicanos, que condicionan la adopción de fondos para Kiev a nuevas medidas migratorias en la frontera sur de Estados Unidos.
El paquete de ayuda totaliza 95.000 millones de dólares, pues incluye además financiación de asistencia militar para Israel y su aliado estratégico Taiwán.
“No podemos apostar a juegos políticos. La política no tiene ningún papel que desempeñar en lo que está en juego”, declaró la vicepresidenta, Kamala Harris, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, junto al presidente Zelenski, quien calificó de “vital” la ayuda estadounidense.
Noticia relacionada: Putin felicita al ejército ruso por invadir y controlar la ciudad ucraniana de Avdiivka
Avdiivka representa el avance más significativo para Rusia desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023, tras meses de duros combates que dejaron millas de muertos.
Desde octubre, los soldados ucranianos resistieron en inferioridad numérica y material los asaltos rusos contra esta localidad del este, en la cuenca minera del Donbás, donde la situación se había vuelto especialmente crítica en los últimos días.
Zelenski declaró este sábado que la decisión de retirar a las tropas de Avdiivka fue para “salvar la vida” de sus soldados.