Skip to content
mar. 22 sep.
Destacadas

Rusia niega en la ONU que haya deportado niños ucranianos

Rusia negó el martes en la ONU que haya deportado millas de niños ucranianos hacia su territorio desde que comenzó la invasión de Ucrania, pese a las acusaciones de Kiev, de la justicia internacional y de varios oenegés.El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que examina el caso en el marco … Continuar leyendo
Por AFP enero 23, 2024
El jefe de la delegación, el primer viceministro de Trabajo y Protección Social de Rusia, Alexey Vovchenko (R), junto a la miembro de la delegación Evgenia Kotova, asisten a una sesión del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre los niños ucranianos, en Ginebra el 22 de enero de 2024. .- Se pedirá a Moscú que explique en la ONU qué ha sucedido con miles de niños ucranianos que se cree que han sido enviados por la fuerza a Rusia desde su invasión de 2022. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)
El jefe de la delegación, el primer viceministro de Trabajo y Protección Social de Rusia, Alexey Vovchenko (R), junto a la miembro de la delegación Evgenia Kotova, asisten a una sesión del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre los niños ucranianos, en Ginebra el 22 de enero de 2024. .- Se pedirá a Moscú que explique en la ONU qué ha sucedido con miles de niños ucranianos que se cree que han sido enviados por la fuerza a Rusia desde su invasión de 2022. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)

Rusia negó el martes en la ONU que haya deportado millas de niños ucranianos hacia su territorio desde que comenzó la invasión de Ucrania, pese a las acusaciones de Kiev, de la justicia internacional y de varios oenegés.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que examina el caso en el marco de una reunión ordinaria, pidió el lunes a Rusia que responda a las «acusaciones de deportación».

«Desde febrero de 2022, la Federación de Rusia no ha estado involucrada en la deportación de ciudadanos ucranianos a su territorio», respondió el martes el jefe de la delegación rusa, Alexéi Vóvchenko, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.

Imagen personalizada

«Alrededor de tres millones de residentes de Ucrania, incluidos varios niños, fueron aceptados en la Federación Rusa. La mayoría de los niños vinieron con sus familias o tutores, fueron instalados en refugios temporales o con familiares», explicó.

Noticia relacionada: La ONU pide explicaciones a Rusia por el traslado de niños ucranianos

También indicó que se están realizando controles sobre la situación de «más de 5.000 niños».

Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, reclama la anexión de cinco regiones ucranianas. Empezó con Crimea en 2014, seguida en 2022 por las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

Los niños juegan en la casa del pastor ruso Roman Vinogradov en las afueras de la ciudad siberiana de Novosibirsk el 10 de marzo de 2023. - El pastor ruso Roman Vinogradov y su esposa Yekaterina tienen una gran familia de 16 hijos, incluidos 4 nativos y 12 adoptivos. Cinco de estos niños han llegado recientemente desde el este de Ucrania, controlado por las tropas rusas. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
Los niños juegan en la casa del pastor ruso Roman Vinogradov en las afueras de la ciudad siberiana de Novosibirsk el 10 de marzo de 2023. – El pastor ruso Roman Vinogradov y su esposa Yekaterina tienen una gran familia de 16 hijos, incluidos 4 nativos y 12 adoptivos. Cinco de estos niños han llegado recientemente desde el este de Ucrania, controlado por las tropas rusas. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)

Ucrania estima que hay 20.000 niños ucranianos que han sido enviados por la fuerza a Rusia. Solo alrededor de 400 han sido repatriados por las autoridades.

La Corte Penal Internacional emitió el año pasado órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por la «deportación» de miles de niños ucranianos.

Noticia relacionada: Zelenski acusa a Rusia de “genocidio” por el secuestro de niños ucranianos

Rusia rechaza firmemente estas acusaciones y afirma que «el reasentamiento de los niños evacuados se realiza sobre todo a petición suya y con su consentimiento», según un documento que Rusia envió al Comité de los Derechos del Niño el año pasado.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *