Skip to content
mar. 22 sep.
Destacadas

Blinken viaja a Europa para abordar con aliados apoyo a Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken partió el lunes hacia Europa, donde debería abordar con aliados el apoyo de su país a Ucrania y además podría reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en momentos en que las relaciones bilaterales están frías.Preocupado desde hace más de un mes por el conflicto entre Israel … Continuar leyendo
Por AFP noviembre 27, 2023
El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, participa en la sesión plenaria de clausura con el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, en el Centro Nacional de Capacitación en Asuntos Exteriores George Shultz en Arlington, Virginia, el 29 de junio de 2023. (Foto por OLIVIER DOULIERY / AFP)
El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, participa en la sesión plenaria de clausura con el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, en el Centro Nacional de Capacitación en Asuntos Exteriores George Shultz en Arlington, Virginia, el 29 de junio de 2023. (Foto por OLIVIER DOULIERY / AFP)

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken partió el lunes hacia Europa, donde debería abordar con aliados el apoyo de su país a Ucrania y además podría reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en momentos en que las relaciones bilaterales están frías.

Preocupado desde hace más de un mes por el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, pero también por el encuentro entre el presidente Joe Biden y su par chino Xi Ping, se espera que el secretario de Estado estadounidense llegue inicialmente a Bruselas para participar de la reunión de jefes de diplomacia de los Estados miembros de la OTAN.

Luego asistirá el miércoles a una reunión en Macedonia del Norte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según James O’Brien, el principal diplomático estadounidense para Europa.

Imagen personalizada
Canciller ruso Serguéi Lavrov se reunirá el jueves con Antony Blinken en Ginebra
Canciller ruso Serguéi Lavrov se reunirá el jueves con Antony Blinken en Ginebra. IMAGEN: ARTÍCULO66

«Esperamos que participe en una discusión con nuestros colegas de la OSCE sobre el apoyo a Ucrania» frente a la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022, declaró James O’Brien a los periodistas.

Noticia relacionada: Blinken elogia en Ucrania la “extraodinaria resiliencia” frente a Rusia

Según el diplomático, la agenda del secretario de Estado probablemente cambiará. Tampoco quiso comentar sobre la posibilidad de una reunión en Macedonia del Norte con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov pidió poder participar en la reunión anual de la OSCE, organización de la que Rusia es miembro.

El lunes, el alto funcionario anunció que Macedonia del Norte le había autorizado a participar en la reunión, pero que tendría que esperar a que Bulgaria le permitiera sobrevolar su espacio aéreo.

«Bulgaria habría prometido a Macedonia (del Norte) abrir su espacio aéreo. Si lo hace, estaremos allí», declaró Lavrov, según la agencia oficial rusa TASS.

El año pasado, Polonia organizó la reunión de la OSCE y rechazó la presencia del jefe de la diplomacia rusa, lo que provocó fuertes protestas por parte de Moscú.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *