La joven Ana Umaña Rivera, de 23 años, fue la víctima más reciente de femicidio en Nicaragua. El sospechoso del crimen machista fue identificado como Gonzalo Nicolás Córdoba, expareja de la nicaragüense.
El asesinato ocurrió en la madrugada de este sábado 25 de noviembre, fecha que coincidió con el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Después de cometer el crimen, el femicida se fue a entregar a la delegación policial del Distrito III de Managua, pero hasta el momento, la Policía orteguista no ha brindado información sobre el caso.
La víctima era originaria del barrio Altagracia, en Managua y tenía aproximadamente un mes de haberse separado sentimentalmente de su agresor, pero este se negaba a aceptar la ruptura de su relación de pareja.
Noticia relacionada: Femicidios en aumento: Reportan 60 mujeres nicaragüenses víctimas de la violencia machista
De acuerdo con la información divulgada por el medio Despacho 505, el hombre llegó la madrugada de este sábado a la residencia de Umaña Rivera y, tras sostener una discusión, la atacó con un cuchillo.
Según los registros de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, de los 68 crímenes contra mujeres nicaragüenses documentados, 48 han ocurrido dentro del territorio nacional y 20 en el extranjero, estos últimos asesinatos han ocurrido en países como Costa Rica, Estados Unidos, México y España, ciudades donde familias enteras han emigrado por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
De acuerdo con las estadísticas de la organización, este es el octavo femicidio que se registra en Managua. La Región Autónoma de la Costa Caribe Norte encabeza la lista con 14 crímenes machistas hasta el momento. La cantidad de mujeres nicaragüenses asesinadas ya alcanzó la cifra final del 2022, que también fue de 68.