Jeiby Bonilla González, estudiante del undécimo grado (quinto año de secundaria) e hijo del preso político Jimmy Bonilla, es el mejor alumno de bachillerato de Nicaragua en 2023 y en acto público para recibir el reconocimiento como tal, en presencia de operadores políticos de la dictadura, dedicó su logro a su padre Jimmy Bonilla «en ausencia» en un muestra de orgullo, amor y admiración a su progenitor, encarcelado por la dictadura Ortega-Murillo.
Bonilla González resultó ganador de ese mérito tras participar en un concurso convocado para este 14 de noviembre, para seleccionar al mejor estudiante de secundaria a nivel nacional. A la etapa final llegaron 37 alumnos destacados en sus capacidades académicas de diferentes municipios del país.
El nuevo mejor estudiante de secundaria de Nicaragua está matriculado en el Instituto Nacional José Dolores Estrada, de Nandaime, en el departamento de Granada, donde fue recibido con alegría por sus familiares, docentes y amistades.
Al recibimiento también asistieron el alcalde de Nandaime, Roger Acevedo, junto a Francisco Vanegas y Pedro Morales, representantes locales de la dictadura y señalados de ser cómplices de la persecución a opositores y de la represión contra la Iglesia en ese municipio granadino.
Noticia relacionada: Demandan información sobre el estado físico del periodista Víctor Ticay
Y fue ante esos personeros del régimen y durante una transmisión en la página de Facebook «Nandaime Sandinista» que el destacado estudiante agradeció a su madre, que siempre lo ha apoyado en los tiempos difíciles, a sus hermanos y a sus maestros.
También agradeció a sus docentes de primaria por darle «una educación bastante íntegra». Recordó cómo su abuela le enseñó a leer y fue quien le motivó a participar en el concurso departamental de lectura en voz alta durante su primer grado y aprovecho para alzar su voz y «en ausencia de mi papá, yo se lo dedico a él también».
Jimmy Bonilla, padre del mejor estudiante de Nicaragua de 2023, fue encarcelado junto a su tío Enmanuel Gutiérrez el pasado 5 de abril, tras participar en actividades religiosas alusivas a la Semana Santa que fueron prohibidas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Las persecuciones en Semana Santa
Además de los maestros encarcelados, en la misma fecha fue recluido el periodista Víctor Ticay de Canal 10. Sus conocidos contaron que personas vestidas de civil llegaron a su casa, ese grupo solicitó su apoyo para un servicio social. Una vez que el comunicador salió de su casa, fue recibido por una patrulla policial que se lo llevó bajo custodia. A pesar de la falta de un juicio oficial, se cree que fue encarcelado por cubrir las actividades religiosas «exprés» que pasaron en Nandaime.
Jimmy Bonilla lleva más de 7 meses recluido de manera forzada a la falta de un juicio en su contra. Actualmente se registran más de 91 presos políticos en los centros reclusorios del país acusados por crímenes como posesión de drogas, traición a la patria, menoscabo a la integridad nacional o a la espera de ser enjuiciados.