Ucrania reivindicó este lunes haber recuperado 7 km2 en la última semana en zonas ocupadas por el ejército ruso en el sur y cerca de Bajmut, en el este, donde las fuerzas de Kiev llevan a cabo una laboriosa contraofensiva.
Las tropas ucranianas, inmersas desde junio en una dura contraofensiva ante las líneas fortificadas rusas, han incrementado su presión estas dos últimas semanas, al recuperar el control de Robotyne, en el sur, y el de Andriivka, en el este.
La localidad cercana de Klishchiivka fue recuperada el domingo, tras meses de combates.
La viceministra de Defensa, Ganna Maliar, indicó que las fuerzas ucranianas habían liberado 2 km2 la semana pasada en la zona de Bajmut y más de 5 km2 en el sur, donde los esfuerzos se centran ahora en el pueblo de Verbove.
En su tradicional intervención vespertina, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, elogió a los soldados que luchan contra los rusos cerca de Bajmut y destacó a los que habían retomado Klishchiivka. “¡Bien hecho!”, dijo.

Estas localidades, que antes de la guerra contaban con unos pocos de cientos de habitantes, quedaron destruidas con los combates.
Noticia relacionada: Kim dice que Rusia obtendrá “una gran victoria” y elogia a su ejército en Ucrania
El ejército ucraniano indicó este lunes que Rusia habían lanzado 24 drones y 17 misiles en una nueva tanda de ataques nocturnos, en las regiones de Mikolaiv y Odesa (sur).
“Fueron abatidos 18 drones” y los 17 misiles de crucero, precisó en Telegram.
– “Actos de sabotaje” –
Por otro lado, el ejército ruso afirmó que bombardeó posiciones ucranianas de depósitos de misiles de crucero Storm Shadow y municiones de uranio empobrecido, dos tipos de armas suministradas por el Reino Unido.
“El objetivo del bombardeo fue alcanzado. Todas las instalaciones fueron alcanzadas”, señaló el ministerio ruso de Defensa.
Horas antes, Moscú había asegurado que en la noche derribó varios drones ucranianos en la península anexionada de Crimea, en la región de Moscú y en las de Bélgorod y Vorónezh, cerca de la frontera con Ucrania.

Las autoridades prorrusas de Donetsk, bastión de separatistas del este de Ucrania, informaron de un bombardeo ucraniano que dañó un edificio de la administración municipal.
Y los servicios de seguridad rusos declararon que detuvieron en una región fronteriza de Ucrania a dos miembros de un grupo armado pro-Kiev que “preparaban actos de sabotaje” y de disponían a “quemar un edificio administrativo”.
Este grupo, la Legión Libertad para Rusia, ha llevado a cabo varias incursiones armadas en regiones cerca de Ucrania.
– Visitas diplomáticas –
En su contraofensiva, las fuerzas ucranianas intentan, tanto en el este como en el sur, cortar las líneas logísticas del ejército ruso, pero su progresión es lenta.
El jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, estimó que esta contraofensiva “no ha fracasado”, pero que el camino hacia la victoria es todavía muy largo.
Noticia relacionada: Rusia confía en que las presidenciales en EEUU debilitarán el apoyo a Ucrania
En el plano diplomático, Zelenski viajará el jueves a Washington, por segunda vez desde el inicio de la guerra, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, estará de visita en Rusia, a partir de este lunes y hasta el jueves, para mantener conversaciones sobre “seguridad”.
Los vínculos entre China y Rusia, países aliados desde hace años, se han estrechado desde la invasión rusa de Ucrania, en 2022, que Pekín se niega a condenar.
Esta visita tiene lugar tras la gira en Rusia del líder norcoreano Kim Jong Un, quien el lunes transmitió su “sentido agradecimiento” al presidente Vladimir Putin.
El viaje de casi una semana de Kim al Extremo Oriente ruso no condujo a “ningún acuerdo”, según el Kremlin, pero puso de manifiesto los posibles pactos militares entre los dos países, en un contexto de preocupación en Occidente ante eventuales entregas de armas de Pyongyang a Moscú.