La administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializó este martes, 25 de julio, el nombramiento de Ramón Alberto Moncada Colindres, hermano del canciller Denis Moncada Colindres, como su nuevo embajador en Siria.
Mediante el acuerdo presidencial 116-2023, publicado en La Gaceta, Ortega designó a Moncada Colindres como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante la República Árabe Siria, en calidad de concurrente con sede en Irán.
El nombramiento se produjo el pasado 17 de julio, pero hasta este martes se hizo oficial, según consta en el Diario Oficial del Estado.
Noticia relacionada: Decisión de Ortega de abrir embajada en Corea del Norte podría poner a Nicaragua en lista de «países patrocinadores del terrorismo»
Además, Rosario Murillo, en su alocución del 18 de julio, había anunciado al hermano del canciller nicaragüense como el nuevo embajador de Managua ante Irán y Siria.
«Nuestro hermano Ramón Moncada Colindres, quien es el embajador representando a nuestro pueblo y gobierno en Teherán, Irán, ha recibido beneplácito también como embajador concurrente desde Irán ante el pueblo y el gobierno de la República Árabe de Siria», detalló Murillo.
Hasta el momento, el régimen de Ortega Murillo solo ha oficializado el nombramiento de Moncada Colindres como su representante ante Siria y de ser oficial la designación del diplomático ante Irán, el nuevo embajador de la dictadura sustituiría a Isaac Lenín Bravo Jean, el expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), quien ejerció ese cargo en ese país desde enero de 2020 hasta el pasado 31 de mayo, cuando Ortega ordenó su destitución.
Por otra parte, el último movimiento que había hecho la administración orteguista en la embajada de Teherán fue publicado el 23 de junio en La Gaceta, cuando por medio del acuerdo ministerial 22-2023, el canciller Denis Moncada nombró a Cora González Detournielle en el cargo de ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua Irán.
Ramón Moncada Colindres, conocido desde sus tiempos de guerrillero sandinista como «Macaco», es Mayor retirado del Ejército de Nicaragua y se desempeñó como jefe de Estado Mayor dentro del Ejército. Además, es un conocido maderero en la Costa Caribe del país. Es hermano del Canciller de Nicaragua y recientemente se ha desempeñado como asesor legal en la Alcaldía de Managua.