El Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Instituto Nacional de Información para el desarrollo (INIDE) informaron, este martes, que en abril del 2024 se realizará el IX Censo de Población y el V de Vivienda y establecimientos (CEPOV). Con el que pretenden medir la población existente en el país, para «la base de futuras estimaciones y encuestas», destaca el comunicado de las instituciones.
El anuncio también lo dio a conocer la vocera de la dictadura Rosario Murillo. «Esta actualización que vamos a realizar, desde el 2005 no la hemos hecho, se hará el próximo año, estamos participando el INIFOM, el Banco Central, el INIDE y otras instituciones».
El último censo poblacional en el país se realizó en el año 2005, que denominaron VIII Censo de Población y IV de Vivienda 2005. La densidad poblacional para esa fecha era de 42 habitantes por kilometro cuadrado y un total de 5.483.000 ciudadanos. Según datos de las Naciones Unidas, para ese año solo el 0.64% de la población eran migrantes.
18 años sin Censo
Después del Censo del 2005, se tenía programado realizar el siguiente en 10 años, que debió efectuarse en el 2015. Para este 2023 se cumplen 18 años sin una actualización de la situación demográfica del país, los niveles de pobreza y la edad promedio de los habitantes. De acuerdo al comunicado emitido, el proceso les permitirá medir, entre otros datos, las viviendas y sus características.
Este estudio se anuncia en medio de la crisis política y económica que vive el país. Hasta enero de este año se contabilizó un total de 4,9 % de la población que abandonó Nicaragua. Según el medio Confidencial, 664.400 migraron a otros países como Estados Unidos Y Costa Rica, que son los mayores receptores de compatriotas migrantes.
Sector agropecuario incluido en censo
También pretenden realizar el V Censo Nacional Agropecuario, en mayo del 2024, «con el fin de actualizar información relevante de ese sector por tratarse de una actividad fundamental para el país en las exportaciones y generación de empleos», señalan en el escrito.
«También, el año que viene vamos a realizar el V Censo Nacional Agropecuario Fenagro. Esto va a ser entre el Banco Central y el Ministerio de Agricultura… Vamos a recaudar toda la información posible, necesaria, fundamental para medir la población nacional por rubro, en todos los establecimientos productivos y fincas de todos los niveles: grandes, medianas y pequeñas» destacó Murillo.