Las mejoras del estadio Yamil Ríos Ugarte de la ciudad de Rivas fueron entregadas a la Alcaldía de este municipio el pasado domingo, día en que la edil Vilma Casanova, lo dio por inaugurado. A los rivenses les llamó la atención que las autoridades borraron la marca del consorcio Empremar, quienes por años apoyó al deporte en esta ciudad y da decenas de empleos a los locales.
El estadio quedó reinagurado con el primer juego amistoso entre Puerto Rico y Nicaragua, que se llevó a cabo este lunes reciente.
Tras su inauguración, algunos pobladores, a través de redes sociales, mostraron su incertidumbre al no ver los rótulos y publicidad del consorcio, mismo que durante décadas apoyó el deporte en esa ciudad e invirtió millones de dólares en el estadio rivense, cuando las autoridades edilicias lo abandonaron.
Noticia relacionada: Corrupción de la dictadura Ortega-Murillo salpica el fútbol nicaragüense y Fidel Moreno es principal responsable
Entre las mejoras que se realizaron en el estadio «Yamil Ríos Ugarte» se encuentra el reemplazo de techo en la zona de «Home», restauración general de pintura, suministro e instalación de letras, mantenimiento del campo de juego del dugouts, mantenimiento en el sistema de iluminación, instalación de vallas, mantenimiento de los servicios sanitarios, y mejoras en bullpen.
Población preocupada
Hay temor en la población de Rivas, porque el grupo Empremar mueva sus intereses deportivos y económicos a Masaya.
Hasta el momento, no se ha dado una versión oficial sobre lo sucedido. Versión que la población exige se dé a conocer, ya sea por parte de la Alcaldía o representantes del equipo logístico Empremar, un operador del comercio internacional, con 30 años de servicio en el país.
«Es una locura lo que esta pasando, porque nadie da la cara y dice que pasó con el grupo logístico Empremar, todos aquí sabemos que Empremar era quien no solamente apoyaba en mejoras del estadio Yamil Ríos Ugarte, sino que patrocinaba fuertemente al equipo del Frente Sur Rivas y la profesional», dijo un fanático.
«Dudo –agregó– que la Alcaldía de Rivas pueda sustentar el cuido y la inversión que necesita el estadio, si no hay presupuesto para ello», señaló.
«El tiempo hablará por sí solo, la municipalidad va a lamentar haber tomado una decisión grosera si cortaron lazos de amistad con Empremar, el gobierno municipal no va a meter mano en el mantenimiento y menos inversión, ya pasó todos estos años. La pizarra electrónica y muchas cosas más con las que cuenta el estadio, las donó Empremar», recordaron.
Lo que hasta el momento se especula es que probablemente el licenciado Mauricio Marenco, de Empremar, se traslade con la franquicia Gigantes de Rivas al nuevo estadio «Roberto Clemente» del departamento de Masaya. «Ahora que la Alcaldía asuma por completo el mantenimiento y todo lo que demanda tener un estadio en buenas condiciones, esperamos que el estadio Yamil Ríos Ugarte, no vuelva a ser un potrero como fue con las administraciones pasadas», dijo otro rivense.
Afecta vida económica
Rivenses consultados aseguran que, si se llega a confirmar las especulaciones que se tienen hasta el momento sobre el retiro del grupo logístico Empremar, no solamente la fanaticada se vería afectada, sino el comercio como tal. «Es una empresa que en Rivas mueve dinero y genera empleos», dijo otro ciudadano.
«Aquí el gobierno hace lo que le place, sin medir las consecuencias, las malas actuaciones siempre están por delante, lo que hace falta es hacer las cosas bien, esperemos no afecte la liga profesional, porque muchos vendedores, prestadores de servicios quedarían sin sus ingresos, además, hay que dar honor a quien honor merece», comentaban.
«Hace falta que los dueños de la liga profesional Gigantes de Rivas, salgan a desmentir o a confirmar los rumores que se han generado estos días en la que supuestamente la franquicia, se iría al departamento de Masaya a jugar al nuevo estadio. Si no lo hacen y callan, sería una pena, porque entre la fanaticada de Rivas se ha generado una tensión, hacen muy mal sino aclaran la situación, los fanáticos merecemos una aclaración al respecto», reiteraron.
Por: Voces Unidas.