El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que presidirá una reunión el jueves de un panel de coordinación de emergencia con Ucrania sobre la “destrucción escandalosa” de una presa de primera línea.
El derrumbe de la represa Kakhovka en la región sur de Kherson desató aguas que “desplazaron a miles de personas y causaron una catástrofe ecológica en Ucrania”, dijo en un tuit el miércoles.
Agregó que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, participará por enlace de video en la reunión del jueves de la Comisión OTAN-Ucrania.
Kuleba tuiteó que la reunión fue convocada a pedido suyo y dijo que Stoltenberg había prometido que “los mecanismos de la OTAN se utilizarán para brindar asistencia humanitaria”.
Noticia relacionada: La UE prometió a Ucrania “la ayuda necesaria” tras explosión en la represa de Kajovka
Una portavoz de la OTAN dijo que no había más detalles disponibles para compartir con los medios sobre la reunión, incluida la hora en que se llevaría a cabo.
Kuleba reiteró la acusación de Kiev de que la “crisis” fue “causada por la destrucción de la represa Kakhovka por parte de Rusia”.
Rusia ha culpado de la demolición de la presa a Ucrania.
Gran Bretaña, miembro de la OTAN, dijo que esperaría más hechos antes de repartir la culpa por la destrucción de la presa.
Francia, otro aliado clave de Ucrania en la OTAN, dijo que enviaría ayuda a Ucrania. El presidente Emmanuel Macron, escribiendo en Twitter después de hablar por teléfono con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, condenó “este acto atroz”.