Finlandia anunció el martes que expulsará a nueve diplomáticos que trabajan en la embajada rusa en Helsinki por actuar en actividades de “inteligencia”.
“Finlandia expulsará a nueve personas que trabajan en la embajada rusa y que han realizado actividades de inteligencia”, dijo el gobierno en un comunicado.
El comunicado fue publicado tras una reunión del presidente Sauli Niinisto y la Comisión ministerial sobre política extranjera y seguridad.
“Las decisiones se basan en la evaluación del Servicio finlandés de inteligencia sobre seguridad” (SUPO), declaró Marja Liivala, directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Noticia relacionada: EEUU aplaude que países europeos expulsen a diplomáticos rusos por espías
Según el SUPO, estas expulsiones son “un revés mayor para los servicios de inteligencia rusos en Finlandia”, escribió en Twitter.
Las relaciones entre ambos vecinos se deterioraron tras la invasión de Ucrania por Rusia, lo que llevó a Finlandia a romper con décadas de no alineamiento militar ya presentó en mayo de 2022 su candidatura a la OTAN, de la que se convirtió en miembro oficial en abril .
En mayo, el ministro finlandés de relaciones exteriores, Pekka Haavisto, indicó que Rusia congeló las cuentas bancarias de la embajada de Finlandia en Moscú y del consulado en San Petersburgo a fines del mes de abril.
Este congelamiento coincide con el anuncio, por la empresa pública finlandesa Fortum, de que Rusia tomó el control de su filial rusa.