Estados Unidos anunció sanciones a 17 personas y empresas de China y México por el suministro de máquinas expendedoras de píldoras y otros equipos que son utilizados para fabricar drogas ilegales.
Las herramientas ayudaron a que las píldoras, a menudo mezcladas con fentanilo, parecieran productos farmacéuticos legítimos, según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicado el martes.
La medida abarca a siete entidades y seis personas en China y una entidad y tres personas en México.
“Las sanciones del Tesoro van dirigidas a cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y las muertes por consumo de fentanilo en todo el país”, dijo en el comunicado Brian E. Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia financiera del Departamento.
Noticia relacionada: Dos políticos haitianos sancionados por EEUU por narcotráfico
“Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes y devastan a miles de familias estadounidenses cada año”, añadió.
“Seguimos comprometidos en usar todas las potestades que tenemos contra los facilitadores de la producción de drogas ilícitas para así interrumpir esta producción mortal global y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”, subrayó Nelson.
Estados Unidos dice que China ha facilitado el comercio ilegal de drogas en México al suministrar equipos para fabricar píldoras a los cárteles.
El pasado 5 de mayo, el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno entregará a China pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde ese país hacia los cárteles del narcotráfico.
El anuncio sucedió tras la presión de Estados Unidos hacia el país latinoamericano para que detenga ese flujo.