En medio de la escalada represiva desatada por el régimen Ortega-Murillo contra la Iglesia católica en las últimas semanas, el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, llamó a los católicos a tener calma y aseguró que, por el Espíritu Santo, pronto la Iglesia tendrá la solución respectiva.
Durante su homilía de Pentocostés, este domingo 28 de mayo, el jerarca insistió en que los católicos no deben tener miedo, porque «el miedo viene de satanás». «No tengan miedo», insistió.
Aunque la institución religiosa atraviesa momentos de alza en la persecución orteguista, el cardenal Brenes se mostró sumamente calmado y hasta dijo que las noticias han exagerado la situación.
Noticia relacionada: Cardenal Brenes afirma que cuentas de la Iglesia están en orden; desconoce “hallazgos de dinero” en alguna parroquia
«Les invito a mantener siempre la calma y a no dejarse influenciar por redes o noticias que verdaderamente exageran, yo las leo poco, pero a veces cuando me la mandan ahí, me da risa ver todo lo que dicen», dijo el máximo representante de la Iglesia católica nicaragüense.
Los medios de comunicación han dado amplia cobertura al recrudecimiento de la represión contra la Iglesia, que incluye la detención de tres sacerdotes y este sábado, el comunicado oficial de la Policía del régimen, en el que acusa directamente a la Institución católica de albergar una supuesta «red de lavado de dinero».
Según la Policía, encontraron «cientos de miles de dólares» escondidos en bolsas en algunas diócesis, y acusan además a personas de la Iglesia, de haber realizado movimientos financieros en cuentas congeladas. Esta supuesta investigación llevó al congelamiento de todas las cuentas bancarias de varias diócesis del país.
Sin embargo, el arzobispo de Managua considera que las «redes sociales exageran las noticias», al mismo tiempo señaló que los medios de comunicación no revelan las «fuentes fidedignas» que les brindan información, criticando así una medida que tanto las fuentes como los medios han tomado para no arriesgar a los involucrados como a sus familiares.

Durante su homilía de pentecostés llamo a los católicos a no tener miedo y a mostrarse confiados en el espíritu santo, que, según dijo, es quien maneja la Iglesia de Nicaragua y será quien pronto «nos dé la solución respectiva». Asimismo, Brenes llamó a los sacerdotes del país a predicar con alegría y con humildad.
«Nuestra predicación va a llegar a los otros con gozo y alegría si la hacemos con el Espíritu. Si nosotros nos preparamos, se los digo con mucha fuerza y con mucha alegría», dijo el arzobispo.
El líder religioso no hizo más alusión a la crítica situación que atraviesa la Iglesia, luego de la seria acusación que hizo la Policía de que han descubierto una red de lavado de dinero dentro de la institución.