Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Nicaragua retrocede en el Índice de Progreso Social por falta de democracia y oportunidades

Estudio de Social Progress Imperative revela que Nicaragua, bajo la administración del dictador Daniel Ortega, ha retrocedido en el Indice de Progreso Social y los factores influyentes son la falta de democracia, libertad y oportunidades.

Artículo 66porArtículo 66
mayo 26, 2023
en Destacadas, Nacionales, Política
0
Nicaragua ha retrocedido en el indice de Progreso Social, por falta de democracia y oportunidades.

Nicaragua ha retrocedido en el indice de Progreso Social, por falta de democracia y oportunidades.

Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega, ha retrocedido 15 puestos en el Índice de Progreso Social (IPS), a nivel mundial, en los último 12 años, lo que significa que el Estado no está proveyendo a la población de los estándares mínimos para que tengan acceso a alimentación suficiente, educación de calidad, así como seguridad y oportunidades para que desarrollen su potencial pleno.

Según un análisis, publicado este 24 de mayo, por la revista británica especializada en economía, The Economist, y que toma como fuente el informe de IPS producido por Social Progress Imperative, Nicaragua obtine 60.23 puntos y está en el puesto 108 de un total de 170 analizados, y en cuanto a progreso social ha retrocedido, como consecuencia del deterioro de indicadores importantes como libertades y oportunidades para la población.

El economista nicaragüense en el exilio, Douglas Castro, explicó a Artículo 66 que, el Índice de Progreso Social tiene una escala de 0 a 100 puntos; en la que, a mayor puntaje, mayor Progreso Social. La calificación se logra a partir de la medición de la calidad con que cada Estado atiende tres aspectos que son: necesidades humanas básicas, fundamentos de Bienestar de las personas y oportunidades para la población.

Nicaragua en otro top vergonzante. Tercer país que más ha retrocedido en el Índice de Progreso Social desde 1990.

"How well does your country provide for its citizens?" https://t.co/tgzVBI7yPx pic.twitter.com/XZ1fZWxRua

— Douglas Castro Quezada (@doucastroq) May 26, 2023

Para el 2011, Nicaragua se ubicaba en el puesto 93, por lo que se analiza que en la medida que se ha ido deteriorando la democracia y se han ido suprimiendo libertades y oportunidades, el puesto del país en el escalafón de Progreso social ha ido retrocediendo, explicó el economista.

Agregó que entre los parámetros de medición para calcular el IPS se cuenta si la gente se siente segura, si es libre de restricciones para ejercer sus derechos personales, que nadie sea excluido de la oportunidad para progresar y que el Estado esté utilizando sosteniblemente los recursos naturales, entre otros parámetros. Nada de eso está en buen rumbo en Nicaragua.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

Noticia relacionada: Ortega ha colapsado la economía en casa: no genera empleos, ni detiene espiral alcista

«En Nicaragua se ha deteriorado la democracia, no hay libertad de expresión y la gente no tiene oportunidades, sino veamos cómo miles de personas se han ido del país en busca de oportunidades», señaló el economista.

Destacó que el progreso social no se mide solo por el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, pues el progreso económico no siempre coincide con el progreso social, sobre todo en regímenes totalitarios como es el caso de Nicaragua.

El estudio dado a conocer por Social Progress Imperative y analizado por The Economist señala que los países que han logrado grandes avances en algunas áreas, como la satisfacción de las necesidades básicas son los países que protegen y expanden las libertades.

Para el 2022, Noruega está en el primer puesto, con una puntuación de 90,7. Mientras que Sudán del Sur quedó en último lugar.

Noticia relacionada: Managua, la ciudad escaparate de la pobreza nicaragüense

«La región que experimentó el mayor aumento en el bienestar es Asia Oriental y el Pacífico. En conjunto, los países mejoraron su puntaje SPI en un promedio de 18 puntos entre 1990 y 2020». Los países europeos son otro grupo que están en buena posición.

En el cao de América Latina, Venezuela, cuya economía se ha contraído en un 75% desde 201, es el peor puntuado y destacan que, en ese país, el dictador Nicolás Maduro, reforzó su control sobre el poder y ha visto «la mayor caída que cualquier país, en su Clasificación SPI entre 1990 y 2020».

«Hay menos bienestar en aquellos países que tienen regímenes autocráticos, como Venezuela que es el que más ha retrocedido desde 1990. Norcorea, Filipinas, Nicaragua», explicó Castro.

Tags: Desempleo en NicaraguaDictadura Ortega-Murillomigración de nicaraguensesPobreza en Nicaragua
Anterior

Representante de la UE visitará Cuba para verificar Derechos Humanos

Siguiente

Estas son las noticias más importantes del 26 de mayo de 2023

Siguiente
Régimen ordena congelar cuentas de la Iglesia católica

Estas son las noticias más importantes del 26 de mayo de 2023

Noticias recientes

INTERPOL emite alerta roja contra mariachi acusado de femicidio en Managua

INTERPOL emite alerta roja contra mariachi acusado de femicidio en Managua

mayo 22, 2025
Ortega firma convenios secretos con Bielorrusia en «seguridad y defensa», software, comunicaciones; y ofrece a Nicaragua como plataforma regional

Ortega firma convenios secretos con Bielorrusia en «seguridad y defensa», software, comunicaciones; y ofrece a Nicaragua como plataforma regional

mayo 22, 2025
#LaCaricatura: Los «puchitos» graduándose en otros países y los JS en el mismo estanque

#LaCaricatura: Los «puchitos» graduándose en otros países y los JS en el mismo estanque

mayo 22, 2025
Excarcelada política de Nicaragua y miembro de AUN Mildred Rayo.

Mildred Rayo, fundadora de AUN y desterrada por la dictadura, se gradúa en Arquitectura en Estados Unidos

mayo 22, 2025
Ortega anuncia acuerdos con Belarús: más deuda estatal en secreto para atizar propaganda, en medio de aislamiento internacional

Ortega anuncia acuerdos con Belarús: más deuda estatal en secreto para atizar propaganda, en medio de aislamiento internacional

mayo 22, 2025
Más tierras para China: Ortega entrega nuevas concesiones a Brother Metal; ya ha cedido 350 mil hectáreas a cuatro mineras asiáticas. Foto referencial, generada con IA.

Más tierras para China: Ortega entrega nuevas concesiones a Brother Metal; ya ha cedido 350 mil hectáreas a cuatro mineras asiáticas

mayo 22, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.