La embajada de Rusia en Noruega protestó el martes contra la visita prevista esta semana en la capital del último portaaviones estadounidense, el “USS Gerald Ford”, criticando unas “exhibiciones de fuerza” que considera “ilógicas y perjudiciales”.
“No hay ninguna cuestión en el norte que necesite una solución militar, ni problemas que necesiten una intervención externa”, declaró el portavoz de la embajada, Timur Chekanov, en un correo electrónico a AFP.
“Teniendo en cuenta que Oslo admite que Rusia no representa una amenaza militar directa para Noruega, tales exhibiciones de fuerza parecen ilógicas y perjudiciales”, añadió.

Este portaaviones de nueva generación de 335 metros de largo y un desplazamiento de más de 100.000 toneladas, el primero de su tipo, debe hacer escala esta semana en Oslo.
Noticia relacionada: Rusia evacua a civiles de una zona fronteriza con Ucrania
El “USS Gerald Ford”, de propulsión nuclear, transporta hasta 90 aeronaves, y es el mayor barco militar jamás construido, según la prensa noruega.
“Que un nuevo portaaviones haga su primera visita en aguas noruegas es muy positivo para la cooperación que mantenemos con los estadounidenses”, comentó el ministro noruego de Defensa, Bjørn Arild Gram, citado por la agencia de noticias NTB.
Esta visita se produce cuando las relaciones entre Noruega, país miembro de la OTAN, y Rusia, con quien comparte frontera, se deterioraron considerablemente tras la invasión de Ucrania.