Pedro Sánchez, dijo este viernes a Joe Biden que es “un referente”, un “ejemplo” en la defensa de la democracia, al comienzo de una reunión en la Casa Blanca en la que hablarán de la guerra en Ucrania y de migración.
Este encuentro, el primero en seis años de un presidente del gobierno español en la Casa Blanca, servirá a Sánchez para fortalecer su imagen de líder internacional poco antes de que España presida el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año.
“Le veo como un referente en la defensa de la democracia dado que muchos ciudadanos del mundo nunca hubieran imaginado que la democracia estaría amenazada precisamente aquí en Washington”, afirmó Sánchez en el Despacho Oval.
El líder español aludió al ataque al Capitolio de simpatizantes del expresidente estadounidense, el republicano Donald Trump, en un intento por impedir que validaran la victoria electoral de Biden.
Noticia relacionada: Biden se reunirá con presidente de España Pedro Sánchez
“Su compromiso con los valores democráticos es un ejemplo para todos”, insistió, y añadió que en este sentido ambos países pueden presumir de “valores comunes” y de unas relaciones bilaterales “excelentes”.
“Somos aliados amigos, y también socios estratégicos”, afirmó en inglés.
Acto seguido enumeró los temas que tratarán, empezando por la guerra en Ucrania.
“No puedo agradecerles lo suficiente por su importante apoyo a Ucrania”, le dijo por su parte Biden, en una breve intervención.
Según fuentes oficiales españolas, es probable que Sánchez comparta impresiones de los encuentros que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, y con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dos países que defienden propuestas de paz para Ucrania que no gustan a Washington, el gran aliado de Kiev tras la invasión rusa. Y que le pida que escuche las voces de países afectados por la guerra.
De todos modos Washington y Madrid están alineados.
“La unidad entre los aliados sigue siendo sólida como una roca”, afirmó el presidente del gobierno español. “No se equivoquen en esta guerra hay un agresor y una víctima y el agresor es el presidente (ruso Vladimir) Putin”.
Para la presidencia del Consejo Europeo Sánchez destacó dos prioridades que interesan a Estados Unidos.