La aplanadora de diputados orteguistas, que controla la Asamblea Nacional, aprobó este miércoles, de manera unánime, la iniciativa de «Ley de Derogación del Decreto Legislativo N. 357 del 29 de octubre de 1958» con la que elimina a la Cruz Roja Nicaragüense, como ente autónomo; y ordena que todos los bienes de la institución pasen a manos del Ministerio de Salud (Minsa), al que ahora estará supeditada.
Los delegados de Ortega, en la «exposición de motivos» de la iniciativa presentada con carácter de urgencia, acusan a la Cruz Roja Nicaragüense de «atentar contra la paz y la estabilidad» del país, solo por brindar atención médica a los ciudadanos heridos durante la protestas sociales de 2018, que fueron reprimidas por policías, militares y paramilitares que responden a las órdenes de la pareja presidencial.
Noticia relacionada: Diputados sandinistas acusaron a la Cruz Roja de “perder” neutralidad por atender a víctimas de la crisis 2018
El Estado, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, determina además la usurpación de los bienes de la institución decapitada. En la iniciativa apunta que «todo el patrimonio, bienes y acciones que a la fecha pertenezcan a la Asociación Cruz Roja Nicaragüense pasarán a ser propiedad del Estado, y serán administrados por la Cruz Roja Nicaragüense ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud».
El ataque a la institución humanitaria es vista como un golpe bajo por desempeñar su labor en atención a heridos. La Cruz Roja Internacional ha buscado desarrollar su labor humanitaria en medio de la crisis social que atraviesa Nicaragua desde 2018, pero el régimen ha bloqueado su trabajo.
El dictador Daniel Ortega oficializó el nombramiento de Milagros del Carmen Urbina Rocha como la nueva embajadora de Nicaragua en Colombia, quien ya fungía como ministra consejera en esa plaza diplomática desde el pasado 21 de diciembre de 2022.
En su cuenta de Twitter, la delegada del régimen se define como una «diplomática sandinista rubeniana», en alusión al poeta Rubén Darío y a su afiliación y defensa al Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Este miércoles, el régimen también notificó a través de acuerdo residencial sobre la cancelación del nombramiento de la coronel de infantería DEM Miriam del Carmen Centeno Mendoza, quien ocupaba el puesto de “Agregada de Defensa, Militar, Naval y Aérea a la Embajada de la República de Nicaragua en el Reino de España” desde octubre de 2020. En su lugar y desde el recién pasado ocho de mayo, fue designado el teniente coronel de infantería DEM Santos Arecio Álvarez Garache.
Nicaragüenses en Costa Rica se dirigieron a las oficinas de la casa de la Presidencia en ese país y a las embajadas de Panamá, México y Colombia para entregar cartas demandando apoyo a las delegaciones para que no reelijan a Dante Mossi como director ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por considerarlo un cómplice y financiador de regímenes totalitarios como el de Daniel Ortega.
Además, piden respaldo para que se suspendan los desembolsos dirigidos a la dictadura de Nicaragua, pues plantean que esos fondos son empleados en la continuidad de la represión en la nación centroamericana que padece desde 2018.