La tarde de este lunes, 24 de abril, se reportó otro ataque contra la comunidad Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua. En esta ocasión, colonos armados asesinaron al líder indígena Bernabé Palacios Hernández, de 44 años.
«Hoy ha sido asesinado el comunitario Bernabé Palacios Hernández, de 44 años edad, de la comunidad de Alal, territorio Mayangna Sauni As. El asesinato fue llevado a cabo por colonos armados en la parcela agrícola familiar, ubicada en el sector conocido como Siwah Asang», denunció en su página de Facebook Prilaka Community Foundation.
Asimismo, la organización indígena detalló que con la muerte de Bernabé, muchas familias se vieron forzadas a abandonar la comunidad hacia lugares cercanos, con el objetivo de salvaguardar sus vidas.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega conoce, pero no detiene invasión de colonos en el Caribe nicaragüense
«Muchas familias se están desplazando hacia Musawas. Hay mucho temor por lo que ya ha pasado y por lo que puede llegar a pasar», precisó.
Ante la ola de violencia en la zona, los comunitarios se declararon en alerta roja e instaron a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a esclarecer los casos de asesinatos y ataques que han sufrido los mayangnas a manos de los colonos y ponga tras las rejas a los responsables de los crímenes.
«Llamamos una vez más al Gobierno de Nicaragua a asumir su responsabilidad en la garantía del derecho a la vida de las comunidades indígenas y a garantizar el derecho de propiedad comunal», señalaron.
Además, los comunitarios de Mayagna Sauni As urgen a la ciudadanía nicaragüense «y a la comunidad internacional a estar pendiente de esta profunda crisis que vivimos en nuestros territorios».
El pasado 14 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) demandó a la administración orteguista «investigar de manera inmediata los hechos acaecidos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas y sus familiares, así como a adoptar todas las medidas necesarias para que hechos semejantes no vuelvan a repetirse en ésta ni en las demás comunidades que integran el Territorio Mayangna Sauni As, como tampoco en otras comunidades indígenas de las regiones autónomas».
El organismo también exhortó al régimen de Ortega Murillo a «avanzar en el proceso de saneamiento de tierras, garantizando el diálogo colectivo y la participación de las comunidades indígenas».
Por su parte, la dictadura orteguista ha mantenido una postura hermética sobre esta situación, que ni siquiera con las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho que el Estado ponga cartas en el asunto.