La administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la tarde de este miércoles, 19 de abril, se reunió con el canciller ruso Seguéi Lavrov, quien realiza una gira por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Durante el encuentro, el dictador nicaragüense aprovechó para despotricar contra Estados Unidos y la Unión Europea.
«Nos sentimos contentos hoy y muy honrados que se encuentre en Nicaragua precisamente hoy que estamos conmemorando el Día de la Paz. Es un día en el que logramos darle una derrota más a la agresión imperialista», dijo Ortega al canciller ruso en referencia a la rebelión cívica de abril 2018, en donde miles de nicaragüenses autoconvocados se volcaron a las calles a protestar contra su gobierno.
En 2018, el régimen orteguista se encargó de reprimir las protestas sociales; paramilitares, fuerzas de choque y oficiales de la Policía atacaron a los manifestantes y dejaron un saldo de 355 personas fallecidas. Las familias de las víctimas continúan exigiendo justicia y reparación.
Noticia relacionada: Canciller ruso llega a Nicaragua en el quinto aniversario de la Rebelión Cívica de Abril
En su intervención, el designado presidente de Nicaragua también atacó a la Unión Europea, tildándolos nuevamente de «genocidas». Además, señaló que la reciente declaración del bloque europeo -donde señalaban al régimen sandinista de cometer crímenes de lesa humanidad- le costó la suspensión del plácet a Fernando Ponz, embajador designado de la UE en Managua.
«La Unión Europea sacó un pronunciamiento acusando de que para estas fechas nosotros habíamos cometido crímenes, es decir queriendo dictar lecciones, le habíamos aprobado el plácet al embajador de la Unión Europea, entonces sacamos una declaración con el Canciller en donde se comunicaba que ellos que han sido los que mayor daño le han provocado a este pueblo desde que invadieron todas estas regiones, las colonizaron, las esclavizaron, cometieron genocidio contra los pueblos originarios. Dada las circunstancias nosotros le retiramos el plácet al embajador», sostuvo Daniel Ortega.
Asimismo, el dictador nicaragüense se refirió a las sanciones impuestas este miércoles, por Estados Unidos, contra tres jueces del Poder Judicial y subrayó que estas no provocan ningún temor, ni preocupación entre sus funcionarios sancionados.
«Estados Unidos sancionaron a tres jueces porque han aplicado la justicia en contra de los terroristas. Ya tenemos centenares de compañeros sancionados, eso ya no nos provoca ningún temor, ninguna preocupación a los compañeros que son sancionados», aseguró Ortega, quien en multiples ocasiones se ha quejado de las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano a sus funcionarios y ha pedido que se retiren estas restricciones.
Ante lo expuesto por Daniel Ortega, el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, resaltó que «las personas que están bajo sanciones en Rusia piensan que eso es un reconocimiento de sus avances en la protección de los intereses de Rusia».