Durante el Primer Foro de Gobiernos Progresistas en Latinoamérica, el presidente de España y dirigente de la Internacional Socialista (IS), Pedro Sánchez, reiteró su «total y rotundo» compromiso y el de este organismo con la democracia y la libertad en Nicaragua.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el gobernante español reafirmó su apoyo a los nicaragüenses durante su intervención en la reunión del Comité de Latinoamérica y el Caribe de gobiernos progresistas, que se convocó en Santo Domingo el domingo, 26 de marzo, coincidiendo con la celebración de la XXVIII cumbre iberoamericana.
«Nuestro compromiso con la democracia en Nicaragua es total y rotundo», expresó el gobernante español, quien subrayó que su administración ha ofrecido la nacionalidad a los ciudadanos del país centroamericano que han sido declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: España ha recibido 81 solicitudes de nacionalidad de nicaragüenses declarados apátridas por Ortega
Al respecto, señaló que España ha dado pasos «trascendentales» junto con otros gobiernos para afrontar lo que considera una injusticia.

Asimismo, detalló que son numerosos los nicaragüenses que están solicitando la nacionalidad española en respuesta al ofrecimiento que hizo su Gobierno.
España recientemente informó que hasta el momento ha recibido solicitud de nacionalidad de 81 nicaragüenses declarados apátridas por el régimen orteguista. Además, reiteró que la propuesta está abierta a todos los ciudadanos expulsados del país centroamericano, que actualmente son más de 300 nicaragüenses.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó a EFE que el documento que permitirá a los apátridas obtener la nacionalidad española «por carta de naturaleza» al ser la vía más rápida para lograrlo sin necesidad de cumplir los requisitos de origen, opción o residencia como es requerido en estos casos.

Albares insistió en que la oferta del gobierno español se dirige a todos los nicaragüenses que estén o puedan estar en esa situación que catalogó como «absolutamente sin sentido». Aunque estas personas decidan quedarse en otros países centroamericanos o Estados Unidos y no vayan a trasladarse a España «eso no será óbice para que la nacionalidad española les cubra y les proteja», añadió el ministro.
En cuanto a las situaciones de viaje y riesgo que puedan correr los nicaragüenses declarados apátridas por la dictadura, el funcionario asegura que el gobierno les va a ayudar a viajar y a «iniciar una nueva vida aquí tanto tiempo como sea necesario».