El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, viajará a Rusia el próximo 30 de marzo para reunirse con su homólogo, Serguéi Lavrov, en medio del contexto de la orden de apresión girada contra el mandatario Vladímir Putin, acusado por la Corte Penal Internacional(CPI) de crímenes de lesa humanidad, asi lo anunció Moscú a través de la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería rusa.
La visita responde a negociaciones entre ambas naciones, además de debatir el desarrollo de la asociación ruso-nicaragüense, lo que pretende fortalecer el respaldo de Rusia a Nicaragua ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según declaró un experto en derecho internacional, bajo condición de anonimato por su seguridad, al diario La Prensa.
Ortega fue llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU convocado por Estados Unidos, pese a los intentos del régimen y sus aliados China y Rusia de evitar la sesión, donde también fue presentado un informe de la crisis que vive Nicaragua a partir del 2018. El Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU recomendó recientemente a la comunidad internacional iniciar acciones legales contra el régimen de Nicaragua.
“Esta reunión busca crear una estrategia de Seguridad tanto para Putin como para Ortega y cualquier otro mandatario que pueda encontrarse en una situación similar, Putin no puede viajar a más de 120 países, por lo tanto es importante para sus aliados garantizar su seguridad fuera del territorio ruso”, manifestó a La Prensa, el politólogo nicaragüense, Pedro Fonseca.
En febrero pasado, Rusia envió al secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, a Venezuela a reunirse con Nicolás Maduro para fortalecer las relaciones y cooperación que mantienen ambos países. Pátrushev también ha sostenido encuentros con altos mandos del Ejército de Nicaragua.