El régimen de Daniel Ortega ordenó un gasto millonario bajo el concepto de «adquisición de mobiliario educativo» para el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo «Nieves Cajina», edificio que fue confiscado a la cancelada Fundación Puntos de Encuentro.
Con carácter de «urgencia» la dictadura orientó en La Gaceta de este viernes, con el objetivo de «atender en carácter de urgencia el equipamiento de mobiliario educacional y administrativo adecuado, contribuir positivamente a la capacidad y concentración de los estudiantes y restituir una vez más el derecho a la educación con dignidad y calidad; para garantizar la pronta inauguración del “Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo Nieves Cajina”, prevista para el mes de marzo 2023», refiere el documento.
Noticia relacionada: Camila Ortega inaugura «Centro de Talento Creativo» en edificio robado a Puntos de Encuentro
El centro se encuentra bajo la administración del Tecnológico Nacional (INATEC) en conjunto con la Comisión Nacional de Economía Creativa, Nicaragua Emprende y Nicaragua Diseña, estos tres últimos son los caprichos de Camila Ortega Murillo, hija de la pareja dictatorial.
La licitación fue aprobada de manera expedita por la dirección de INATEC y se pagará a favor de «Tercero Comercial & Compañía Limitada, por un monto de C$ 1,210,513.00 (Un Millón Doscientos Diez Mil Quinientos Trece Córdobas Netos) IVA incluido, de conformidad a lo establecido en el artículo 39 y 48 de la Ley N° 737 “Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público”», establece la resolución publicada en La Gaceta.


En su discurso de inauguración, Camila Ortega se deshizo en agradecimientos a su mamá y papá por este nuevo «regalo» y la «voluntad» de «dinamizar la creatividad, el diseño, la innovación, con aspectos que hoy en Nicaragua nos permiten alcanzar nuestros sueños y nuestra plena realización como individuos». En el evento también participó la alcaldesa decorativa de Managua, Reyna Rueda.
El centro contará con ambientes de aprendizajes equipados como estudios de fotografía, taller de moda creativa, bisutería, cuero, estilismo, artes culinarias, cafetín, auditorio, aulas teóricas, espacios para bodegas, laboratorio de computación, oficinas académicas y administrativas.
Puntos de Encuentro produjo la serie de televisión Sexto Sentido, que fue galardonada con varios reconocimientos internacionales, por su promoción de los derechos humanos. La ONG fue cancelada en 18 de mayo de 2022, hace menos de un año, y sus oficinas fueron tomadas poco tiempo después.
La ONG fue fundada en 1990 a partir de la iniciativa de un grupo de mujeres que identificaron la necesidad de incidir en la opinión pública y en la vida política y social de Nicaragua con planteamientos feministas, para transformar las desigualdades que vivían las mujeres, jóvenes y adolescentes en sus vidas cotidianas.