La hija de Rosario Murillo, Zoilamérica Ortega Murillo, aseguró que el ejemplo de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y preso de conciencia de el régimen Ortega Murillo, «inspira y guía» al pueblo nicaragüense y que la dictadura intenta «humillarlo» al encerrarlo en una cárcel de presos comunes.
«Monseñor (Rolando) Álvarez, y lo dijo el papa, ha desafiado con algo muy importante, un arma que es invencible: su testimonio. Él está consciente que nos inspira, nos guía y por lo tanto tener prisionero a alguien que está siendo guía espiritual de la resistencia, es algo insostenible», dijo la hija de Murillo en entrevista con República 18.
El régimen de Nicaragua mantiene en prisión al obispo Álvarez desde el nueve de febrero pasado, cuando se negó a ser desterrado a Estados Unidos. Ese día Ortega envió en un avión a 222 personas presas políticas. Además, les arrebató la nacionalidad nicaragüense.
Noticia relacionada: Católicos matagalpinos temen que por represión contra la Iglesia castiguen hasta por comulgar
«Este intento de encarcelarlo en una prisión de criminales comunes tiene la intención de humillarlo, tiene la intención como se ha dicho, de quitarle dignidad», dijo.
«Sabemos que el que se humilla se enaltece y que cada acto de quitarle a monseñor Álvarez su estatura de nicaragüense, de ciudadano y también de cristiano, solamente lo está convirtiendo en un ejemplo de esperanza para todos nosotros», añadió Zoilamérica Ortega Murillo.
Un día después de negarse al destierro, el 10 de febrero, fue sometido a un juicio sumario exprés donde fue condenado a 26 años de cárcel y el arrebato de su nacionalidad nicaragüense. Desde ese día su familia no ha podido verlo y se desconoce su estado de salud y dónde está recluido en las manos de la dictadura Ortega Murillo.