Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Brasil vive una ola de violencia y caos por bandas criminales

AFPporAFP
marzo 15, 2023
en Destacadas, Internacionales
0
Brasil vive una ola de violencia y caos por bandas criminales

Brasil vive una ola de violencia y caos por bandas criminales

Al menos seis ciudades del noreste de Brasil registraron la madrugada del miércoles una serie de ataques que comenzaron en la víspera orquestados por bandas criminales, con incendios y disparos contra oficinas públicas, comercios y vehículos, informaron las autoridades.

Los disturbios ocurrieron en el estado de Rio Grande do Norte, donde se extendieron a una veintena de ciudades en las primeras horas del martes.

Pese al fortalecimiento de la seguridad, los ataques se repitieron este miércoles en al menos seis urbes, entre ellas Natal, la capital del estado.

Noticia relacionada: Aumentan a 64 los muertos por lluvias récord en Brasil

El ministro de Seguridad Pública, Flavio Dino, detalló en Twitter que fueron enviados “220 policías (federales) para auxiliar a las fuerzas del estado”, y que ese número podrá ampliarse “hasta la cantidad que se considere necesaria”.

Imágenes difundidas por redes sociales y medios locales mostraron autobuses, camiones y otros automóviles en llamas, y patrullas policiales con orificios de balas.

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

En medio de los ataques, dos hombres supuestamente vinculados a los ataques murieron en enfrentamientos con la policía y dos resultaron heridos, según el sitio de noticias g1.

Hasta el momento, 30 personas fueron detenidas, de acuerdo con un balance de la policía publicado por g1.

Las autoridades de Rio Grande do Norte indicaron que trabajan con la hipótesis de que los ataques, planeados desde el interior de las prisiones, son una respuesta de grupos criminales ante un endurecimiento de las medidas de control en esas instituciones del estado.

Noticia relacionada: Brasil registra un feminicidio cada seis horas

La violencia es “una reacción del llamado crimen organizado a las medidas firmes y asertivas que el gobierno de Rio Grande do Norte ha adoptado en el control del sistema de prisiones para enfrentar la criminalidad y la violencia”, dijo la gobernadora Fatima Bezerra en una entrevista el martes a CNN.

Los presos demandan mejores condiciones en los presidios, como televisores y visitas íntimas, dijo Francisco Canindé de Araújo, en una entrevista con UOL.

“Existe una serie de derechos que no son cumplidos”, indicó, destacando el caso de presos de baja peligrosidad que hace cinco años no reciben visitas íntimas.

Según el Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura (MNPCT), una agencia federal para prevenir la violencia en las cárceles,denunció condiciones de detención “inhumanas y degradantes” en los establecimientos penitenciarios de Rio Grande do Norte.

En particular, señaló casos de tortura y comida en mal estado, según g1.

En Brasil, algunos grupos criminales que operan en el narcotráfico son comandados por sus líderes desde las cárceles.

Motines y enfrentamientos entre miembros de facciones rivales ya han dejado decenas de muertos en las cárceles brasileñas.

Tags: bandas criminalesBrasilcaosviolencia
Anterior

Expresos políticos desterrados «cabildean» por extensión del mandato de Expertos de la ONU para Nicaragua

Siguiente

Gobernación elimina a una asociación de enfermos de parkinson y otra de excombatientes del FSLN

Siguiente
Universidad de la Arquidiócesis de Managua se autoaniquila ante arremetida oficialista contra ONG

Gobernación elimina a una asociación de enfermos de parkinson y otra de excombatientes del FSLN

Noticias recientes

Más de 400 periodistas de 35 países del mundo se solidarizan con comunicadores de Nicaragua y condenan violaciones a la libertad de expresión. Foto: Internet.

¡Van contra la familia! Régimen de Nicaragua hostiga a parientes de periodistas en el exilio

julio 10, 2025
Foto referencial sobre criminalidad.

Secuestran y matan a un alcalde en Honduras

julio 10, 2025
La Caricatura: Relación China

La Caricatura: Relación China

julio 10, 2025
La localidad de Santa María de Jesús, en Guatemala, una de las más afectadas por los sismos. Foto: AFP

Sismos dejan cinco muertos y daños en un centenar de casas en Guatemala

julio 10, 2025
Fallece la jueza Gertrudis Arias, reconocida por su valentía en el caso Alemán

Fallece la jueza Gertrudis Arias, reconocida por su valentía en el caso Alemán

julio 10, 2025
Retienen en Nicaragua a Alexander Lapshin, bloguero israelí, y lo acusan de espía de Israel

Retienen en Nicaragua al bloguero israelí Alexander Lapshin y lo acusan de espía de Israel

julio 9, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.