Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Venezuela deporta a Colombia a una exlegisladora acusada de corrupción electoral

La exlegisladora Aída Merlano regresará a Bogotá, deportada desde Venezuela, para responder por una condena a 15 años de prisión por delitos electorales, informó la Cancillería de Colombia este viernes.La excongresista colombiana estaba detenida en Venezuela desde enero de 2020, adonde huyó meses antes como prófuga de la justicia tras una escapada cinematográfica en Bogotá. … Continuar leyendo
Por AFP marzo 10, 2023
Venezuela deporta a Colombia a una exlegisladora acusada de corrupción electoral
Venezuela deporta a Colombia a una exlegisladora acusada de corrupción electoral

La exlegisladora Aída Merlano regresará a Bogotá, deportada desde Venezuela, para responder por una condena a 15 años de prisión por delitos electorales, informó la Cancillería de Colombia este viernes.

La excongresista colombiana estaba detenida en Venezuela desde enero de 2020, adonde huyó meses antes como prófuga de la justicia tras una escapada cinematográfica en Bogotá. El entonces presidente Iván Duque (2018-2022), férreo crítico del mandatario Nicolás Maduro, había pedido sin éxito su extradición al opositor Juan Guaidó.

La mujer de 42 años «está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un boletín.

Imagen personalizada

Condenada por comprar votos en las elecciones generales de 2018, la exlegisladora fue recapturada en Maracaibo (oeste) tras su fuga de Bogotá el 1 de octubre de 2019.

Noticia relacionada: Venezuela desprotegida ante posible llegada de ómicron, afirman opositores

Merlano escapó por la ventana de un centro médico de Bogotá, donde recibía atención odontológica con la supervisión de autoridades carcelarias.

Desde su detención en Venezuela, la excongresista denunció la corrupción política y compra de votos en el Caribe colombiano.

En una declaración ante la justicia venezolana acusó al presidente Duque de querer asesinarla para silenciar sus acusaciones contra las influyentes familias colombianas Char y la de su expareja, el empresario Julio Gerlein.

La justicia venezolana la acusa de usurpación de identidad y uso de documento falso.

El caso había quedado en el centro de la disputa que existía entre los presidentes Duque y Maduro, quienes gobernaron sin relaciones diplomáticas en medio de fuertes críticas de lado y lado.

En su momento, Maduro tachó de «ridiculez» la petición de Colombia a Guaidó para extraditar a Merlano.

Con la llegada al poder de Gustavo Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, ambos países estrecharon relaciones y retomaron acuerdos diplomáticos y comerciales.

Merlano llegará a su país a pocos meses de las elecciones regionales de octubre, en las que participan partidos y políticos salpicados por sus denuncias.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *