Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

EEUU anuncia ayuda de 6 mil millones de dólares para salvar los océanos

Estados Unidos comprometió este viernes en la conferencia mundial de los océanos en Panamá casi 6.000 millones de dólares para proteger los mares y combatir amenazas como la contaminación y la pesca ilegal.«Durante la conferencia, Estados Unidos hizo 77 anuncios, de 8 agencias y oficinas, por un valor de casi 6 mil millones de dólares», … Continuar leyendo
Por AFP marzo 3, 2023
El Enviado Presidencial Especial de EE. UU. para el Clima, John Kerry, pronuncia un discurso el día de la apertura de la Conferencia Our Ocean en el Centro de Convenciones de Panamá en la Ciudad de Panamá el 2 de marzo de 2023. - Los líderes se reúnen en Panamá para discutir los océanos del mundo y las múltiples amenazas enfrentan, desde el cambio climático y la contaminación hasta la sobrepesca y la minería. Se espera que alrededor de 600 funcionarios gubernamentales, empresarios, activistas ambientales y académicos se codeen en la conferencia de dos días Our Ocean en el país centroamericano. (Foto por Luis ACOSTA / AFP)
El Enviado Presidencial Especial de EE. UU. para el Clima, John Kerry, pronuncia un discurso el día de la apertura de la Conferencia Our Ocean en el Centro de Convenciones de Panamá en la Ciudad de Panamá el 2 de marzo de 2023. - Los líderes se reúnen en Panamá para discutir los océanos del mundo y las múltiples amenazas enfrentan, desde el cambio climático y la contaminación hasta la sobrepesca y la minería. Se espera que alrededor de 600 funcionarios gubernamentales, empresarios, activistas ambientales y académicos se codeen en la conferencia de dos días Our Ocean en el país centroamericano. (Foto por Luis ACOSTA / AFP)

Estados Unidos comprometió este viernes en la conferencia mundial de los océanos en Panamá casi 6.000 millones de dólares para proteger los mares y combatir amenazas como la contaminación y la pesca ilegal.

«Durante la conferencia, Estados Unidos hizo 77 anuncios, de 8 agencias y oficinas, por un valor de casi 6 mil millones de dólares», indicó la embajada estadounidense en Panamá en un comunicado.

La nota no precisa el periodo en que se harán estos desembolsos, pero destaca que el monto es «más del doble» de lo que prometió Estados Unidos en la conferencia «Our Ocean» (Nuestro Océano) del año pasado.

Imagen personalizada

El exjefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, quien participa de esta reunión, había adelantado el jueves que Washington destinaría unos 6.000 millones de dólares para proteger los océanos, aunque sin dar detalles.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 08 de junio de 2020 se ven buitres sobre basura, incluidos desechos plásticos, en la playa del barrio Costa del Este en Ciudad de Panamá, durante el Día Mundial de los Océanos. – Expertos y ministros de todo el mundo se reunirán los próximos 2 y 3 de marzo, en la octava conferencia anual ‘Nuestro Océano’, en Panamá, para adoptar compromisos para impulsar la economía «azul», ampliar las áreas marinas protegidas y enfrentar las amenazas al océano . Las iniciativas para reducir la contaminación por plásticos y otros desechos, combatir la pesca ilegal y frenar la minería submarina se debatirán en la cumbre a la que asistirán 600 delegados de gobiernos, empresas y organizaciones medioambientales. (Foto por Luis ACOSTA / AFP)

Del total, casi 5.000 millones se destinarán a enfrentar el cambio climático, según el comunicado. De esa partida, se destinarán «USD 2.600 millones de fondos de la Ley de Reducción de la Inflación para desarrollar una resiliencia climática duradera de los recursos marinos y las comunidades costeras».

Noticia relacionada: Presidente Francés propone a Costa Rica como sede de la Conferencia de los Océanos 2025

También asignará más de 665 millones de dólares a pesca sostenible, más de 200 millones a programas contra la contaminación, 73 millones a programas de economía azul, 72 millones para seguridad marítima y 11 millones en áreas protegidas, según el texto.

La vicecanciller panameña, Yill del Carmen Otero, había indicado horas antes que hasta el jueves se habían anunciado en la conferencia 337 compromisos por más de 19.000 millones de dólares para protección marina.

Este viernes culmina la conferencia «Our Ocean», a la que asisten más de 600 expertos, funcionarios y filántropos de todo el mundo.

Kerry también anunció el jueves la creación de un «corredor» marítimo de conservación en el Paícifo Tropical, con participación de su país, Panamá y Fiji. Francia se sumó a la iniciativa.

El monto asignado por Estados Unidos se suma a 800 millones de euros (unos 865 millones de dólares) anunciados el jueves por la Unión Europea.

La jornada final arrancó con debates sobre pesca sostenible y la mirada en las negociaciones que se desarrollan en la ONU en Nueva York para un acuerdo de protección de altamar.

Los delegados no adoptan acuerdos ni hacen votaciones en «Our Ocean», sino que anuncian «compromisos» voluntarios para proteger el océano «único» que cubre casi tres cuartas partes de la superficie del planeta.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *