La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) manifestó que es un «alivio ver a 222 de nuestros presos políticos fuera de las cárceles del régimen». Los opositores fueron desterrados de Nicaragua por órdenes de la dictadura y actualmente, se encuentran en Estados Unidos «a salvo» de la represión de orteguista.
En un comunicado, el bloque opositor sostuvo que esperan que los ahora excarcelados políticos después de pasar meses o años tras las rejas bajo tortura e incomunicación total «puedan empezar un proceso de recuperación y reunión familiar».
«De parte de Lesther, Max, Mildred y Miguel, hacemos llegar un gran agradecimiento por todas sus oraciones, denuncias y acompañamientos. El amor de Nicaragua se ha hecho sentir en todo momento», indicó.
Noticia relacionada: Exreos políticos pensaban que la intención de Ortega era desaparecerlos
Además, rechazó el despojó de la nacionalidad nicaragüense y el destierro al que fueron sometidos todos los opositores para alcanzar su libertad en otro país.
AUN también señaló que seguirán demandando a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo la libertad de los 38 presos políticos que aún permanecen cautivos en las cárceles de tortura del régimen.
«Elevamos nuestra voz especialmente por monseñor Rolando Álvarez, gran pastor y amigo que se encuentra en las celdas del régimen. Nicaragua está hecha para la libertad y sabemos que seguiremos viendo actuar la mano de Dios que también se manifiesta en todos los nicaragüenses que trabajan por la paz y la justicia», apuntó.
Se conoció que monseñor Álvarez se rehusó a abordar el avión, que trasladó a los 222 presos políticos hasta la ciudad de Washington, en Estados Unidos. Ante la negativa del obispo, Ortega ordenó encarcelarlo en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo».
Por otra parte, AUN destacó que «hoy es un nuevo día para Nicaragua y podemos decir con mucha más fuerza ¡AUN hay esperanza!».