El régimen de Daniel Ortega ordenó este viernes, tres de febrero, la cancelación de la personalidad jurídica a 17 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) y la Fundación AMARTE, promotora de la Ley de Bienestar Animal.
Mediante el acuerdo ministerial número 05-2023 publicado esta mañana en La Gaceta, la dictadura resolvió a través del Ministerio de Gobernación (Migob) «aprobar la cancelación de la personalidad jurídica de 17 organismos sin fines de lucro nacionales por incumplimiento a las leyes que lo regulan».
Noticia relacionada: Cierre de ONG en Nicaragua dejó a campesinos sin asesores técnicos para sus cultivos
«Los siguientes organismos, inscritos ante esa Dirección, han incumplido sus obligaciones conforme lo establecido en el artículo 34 numerales 3, 7, 24, 25, 26, 26.1, 26.3 y 27 de la Ley N°. 1115, ya que no reportaron por períodos de entre 02 hasta 27 años sus Estados Financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresas, balanza de Comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final), y sus Juntas Directivas», establece La Gaceta.
Ortega eliminó a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) a la cual estaban ligados el Banco de Finanzas (BDF), Banco Ficohsa, BAC Credomatic, Banco Lafise, Banpro y Avanz Nicaragua. En su misión establecen que agrupaban «a todos los bancos del sector privado, que facilita el intercambio de ideas y experiencias de interés común, formando criterios para una mejora constante en las condiciones del entorno bancario y estrechando relaciones recíprocas entre gobierno y sector privado en la promoción permanente de las mejores practicas bancarias que aporten al fortalecimiento del desarrollo económico y bienestar social de Nicaragua».
Según la información de su sitio web la organización «fue fundada el 23 de Junio de 1993. Con fecha 12 de Abril de 1994 la Asamblea Nacional de Nicaragua le otorgó su Personalidad Jurídica como Asociación Civil sin fines de lucro, mediante Decreto 743, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 117 del 23 de Junio de 1994. Con fecha 29 de Julio de 1994, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación de Nicaragua».
Además, también fue cancelada la fundación AMARTE, «una agrupación que contribuye a la educación, protección y conservación de los recursos naturales, protección y bienestar animal, implementando campañas de educación ambiental, realizando proyectos, así como fomentando los valores ambientales que fortalecen a las familias nicaragüenses».
Estas serían las primeras organizaciones canceladas en 2023, sumado la confiscación de sus bienes muebles e inmuebles, que meses posteriores a las cancelaciones son tomados por la Policía de la dictadura y repartidos entre las instituciones orteguistas.
Bueno, como esta “alarmante” y amarillista noticia tiene el proposito de confundir y asustar malintencionadamente al pueblo nicaraguense queriendo sembrar la falsa idea e ilusion de persecusion a la banca privada, hay que aclarar que lo que se esta cancelando de los registros y control de personas juridicasde del Ministerio de Gobernacion es la personeria juridica de esa asociacion de propietarios de bancos privados que como entidad juridica han dejado de cumplir con las obligaciones periodicas que establece la ley reguladora de las personas juridicas como lo han venido haciendo cientos de Asociaciones Civiles y Fundaciones que han caido en la inercia y operatividad en sus fines y objetivos para los que fueron creados. No se estan cancelando ni persiguiendo a las Sociedades Anonimas Mercantiles Bancarias que como tales siguen existiendo y operando como personas juridicas de caracter mercantil y registradas en el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, gozando de sus derechos de asociacion mercanti. Vayan a asustar y a darle atol con el dedo a otros idiotas, tarados e imbeciles golpistas politiqueros como ustedes mismos.