Una humilde y antigua vivienda, ubicada en la Colonia Ayapal, colapsó ante los fuertes vientos que se han registrado desde el fin de semana pasado en Chinandega. Solo se presentaron daños materiales.
Bomberos y personal de la empresa de distribución eléctrica llegaron al lugar para evitar que el techo colapsado causara otro incidente. «Yo había visto remolinos, pero es la primera vez que veo que se forma uno así, con tanta fuerza, de viaje levantó todo el techo», contó asustado un ciudadano que pasaba cerca al momento del incidente.
Al caer el techo, el resto de la vivienda de madera perteneciente a la familia Mayorga también colapsó. Durante el fenómeno, no se encontraba gente en la casa, una de las más antiguas ubicadas en este sector de la ciudad. «Gracias a Dios no hubo heridos, nadie estaba en la casa, ni pasaban por el lugar en ese momento, sino hubiera sido fatal», relató un vecino de la Colonia Ayapal que presenció la tragedia.
Noticia relacionada: «La Pañoleta», de asentamiento orteguista a tierra de nadie en Chinandega
También en el municipio de Somotillo la intensidad de los vientos causó la caída de árboles, ocasionando daños a una motocicleta que se encontraba estacionada. «Me acababa de estacionar y justo minutos después se dio un fuerte viento, cuando salimos vimos que el almendro cayó sobre la moto», dijo su propietario.


El incidente ocurrió en el Barrio Germán Pomares a eso de las 11:30 de la mañana. Al lugar se presentaron los Bomberos Unidos para despejar el área.
Vientos se mantendrán
El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) indicó que la presencia de un sistema de anticiclón sobre el territorio nacional, estará generando altas temperaturas, ambiente caluroso y fuertes vientos en gran parte del país.
«La velocidad de los vientos se espera que la más intensa se registre en el pacífico, desde occidente hasta Rivas, con rachas que podrían alcanzar entre los 55, hasta los 90 kilómetros por hora», indica el informe de Ofena.


Por su lado, el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) sostiene que para occidente hoy y mañana viernes habrá «altas presiones atmosféricas oceánicas predominando en Nicaragua y una vaguada entre el sur del golfo de México y norte de Centroamérica». Estos fenómenos climáticos estarán ocasionando vientos de moderados a fuertes, durante los primeros días de este mes.
Alerta ante incendios forestales
Las altas temperaturas y fuertes vientos son motivos de alerta para los comunitarios que participan de las brigadas forestales en las comarcas orientales de Chinandega, ubicadas en la zona de amortiguamiento de la reserva volcánica Chonco, San Cristóbal.
«Cada año, nos preparamos para enfrentar estas amenazas, porque lamentablemente hay personas que continúan dañando el ambiente, prenden fuego para sacar miel o son cazadores. Muchas veces, estos por descuido provocan incendios», aseguró un brigadista comunitario voluntario que se identificó como Pedro.
Por Voces Unidas