Álvaro Conrado Avendaño, padre del adolescente asesinado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Alvarito Conrado, murió la noche de este viernes 27 de enero en un hospital de Managua, confirmó a través de redes sociales la Asociación Madres de Abril (AMA), de la que él era presidente.
“La gran familia de AMA está de duelo. Con profunda tristeza y consternación, desde la Asociación Madres de Abril lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro presidente Álvaro Conrado Avendaño este viernes 27 de enero de 2023”, escribió la organización.
Otra fuente aseguró a Artículo 66 que el padre de Alvarito Conrado falleció a causa de un infarto, sin embargo, en su comunicado AMA no brindó detalles sobre su deceso.
El organismo destacó que don Álvaro desempeñó un papel “fundamental” en el desarrollo de la Asociación. Añadió que como presidente fue un ejemplo y fuente de inspiración “en nuestra lucha por la Justicia y la Verdad”.
“Su incansable trabajo y compromiso con la esperanza colectiva de un futuro mejor para todos/as, así como para la No Repetición de lo acontecido a partir de la represión estatal sufrida desde abril del 2018, nos servirá de inspiración, luz y guía para continuar su legado”, manifestó AMA.
Noticia relacionada: Padre de Alvarito Conrado: «Se hubiese podido salvar, si Sonia Castro no hubiese ordenado no atender a mi hijo»
Conrado mantuvo por años su demanda de justicia por la muerte de su hijo Alvarito, quien fue asesinado por un francotirador el 20 de abril de 2018 en los alrededores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua, cuando se desarrollaba la brutal represión de la Policía contra jóvenes que protestaban contra la dictadura orteguista. Hasta la fecha, el crimen sigue impune.
La frase del adolescente “me duele respirar”, fue el emblema de la lucha cívica de los nicaragüenses y de la campaña que realizó por un tiempo Conrado; hasta que la represión, asedio y persecución del régimen, lo obligó a bajar el perfil.
Conrado es un familiar más que fallece sin lograr que el asesinato de su hijo alcance la justicia.
“Nosotras las madres, padres, hermanos y familiares miembros de AMA estamos conmovidos y nos unimos en el dolor de su familia. Toda nuestra solidaridad a sus hijos y demás familiares”, concluyó la organización.


La abogada y defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, compartió una reflexión sobre los padres, familiares y amistades que mantienen la esperanza de obtener justicia por la muerte de sus parientes durante la represión de 2018.
“Los padres, familiares y amigos de cada víctima esperan Justicia. Me ha tocado ver durante estos años el deceso de familiares en busca de esa verdad. La Justicia no es algo que se anhele es algo que por ley nos pertenece pero que se nos ha arrebatado”, expresó en Twitter.
Los padres, familiares y amigos de cada victima esperan Justicia. Me ha tocado ver durante estos años el deceso de familiares en busca de esa verdad. La Justicia no es algo que se anhele es algo que por ley nos pertenece pero que se nos ha arrebatado.
— Yonarqui Martinez G (@YonarquiM) January 28, 2023