La portavoz del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, detalló que las exportaciones de maní crecieron un 3.4 por ciento en 2022, con relación al año 2021. La venta de este grano al exterior generó un ingreso «a la economía nacional de 107.1 millones de dólares», una realidad que según la vicepresidenta, sus oponentes «quieren ignorar».
En su intervención meridiana por los medios oficialistas, Murillo informó que el ministro de Agricultura reportó que en 2022 «la producción de maní fue de 4.9 millones de quintales con cáscara, un 9 por ciento superior a la producción del 2021 y un sobrecumplimiento del 8 por ciento en relación a la meta del plan de producción».
«El área total de maní cultivada es de 70 mil manzanas ubicadas principalmente en la zona de León, Chinandega. Las exportaciones han crecido un 3.4 por ciento en valor en relación al año anterior y se ha generado un ingreso a la economía nacional de 107.1 millones de dólares», indicó.
Noticia relacionada: BCN afirma que economía en Nicaragua crecerá un 3 o 4% en 2023
Ante estos datos, Rosario Murillo arremetió contra la oposición nicaragüense señalándola de «querer ignorar y ocultar» el crecimiento económico del país, debido a que sus oponentes continúan visibilizando que la crisis social y económica que sea prolongado en Nicaragua es la principal razón por la que miles de compatriotas han decidido migrar.
«Esa es la realidad que no se puede ocultar, que no se puede ignorar, esa es la realidad que la prepotencia quiere ignorar, quiere ocultar, pero ahí está a la vista de todos», dijo.
De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), la migración de nicaragüenses alcanzó niveles récord en 2022 un total de 217.091 personas fueron detenidas cuando intentaron entrar a Estados Unidos de forma irregular.
Desde septiembre hasta que finalizó el 2022, los números no dejaron de aumentar, llegando al récord de 35.490 nicaragüenses que fueron detenidos en diciembre.