La Santa Sede, a través del Dicasterio de los Obispos, nombró al padre Frutos Valle Salmerón «ejecutor ad omnia» para la realización de todas las acciones ordinarias del gobierno de la Diócesis de Estelí. Monseñor Rolando Álvarez, el primer obispo preso político de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantiene su cargo de administrador apostólico de dicha Diócesis.
El nombramiento del padre Frutos Valle le restringe a realizar actividades religiosas que están impedidas por el grado de Sacramento Ministerial exclusiva de la Orden Episcopal para los obispos.
«Damos gracias a Dios e imploramos la gracia del Espíritu Santo para que asista al padre Frutos Valle, en la misión que le ha sido encomendada. Que el amparo, protección e intercesión de María Santísima, le asista en todo momento», escribieron administradores de varias páginas en redes sociales de la Diócesis de Estelí al anunciar el nombramiento del padre Frutos Valle.
Noticia relacionada: Imponen defensora pública a monseñor Rolando Álvarez
La carrera sacerdotal la realizó en el Seminario de la Orden Diocesana de Buenos Aires, Argentina. En Nicaragua fue ordenado el 22 de septiembre de 1973, en el atrio de la Parroquia Santiago Apóstol, luego fue enviado al distrito de Comas de Lima, Perú, donde tuvo experiencias con los inmigrantes de la cordillera Andina.
Cursó una especialidad en Bogotá, Colombia, sobre «Inculturación del Evangelio». Se preparó para hacer posible que el Evangelio llegue hasta la raíz de la cultura. A lo largo de su carrera sacerdotal ha ocupado diferentes cargos en la Diócesis de Estelí como párroco, formador de Delegados de la Palabra y vicario pastoral de la cultura.
«Ha dedicado su vida a la investigación y promoción de la cultura folklórica de Las Segovias, formando diversos grupos culturales, entre los que se destaca el grupo musical “Al Son de Nuestra Cultura Segoviana”, incorporó la marimba en las celebraciones Eucarísticas, realizó así mismo un trabajo de salvamento arqueológico de 116 piezas de cerámica precolombina, las cuales integran, hoy el museo actual de Somoto», destaca su biografía disponible en su sitio web.

Monseñor Rolando Álvarez fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Estelí el cuatro de julio de 2021, tras la renuncia de monseñor Abelardo Mata al cumplir 75 años. Monseñor Álvarez es obispo de Matagalpa y fue encarcelado por la dictadura de Ortega y Murillo el 19 de agosto de 2022, pero fue hasta el 13 de diciembre que el régimen decidió presentar una acusación.
El obispo es señalado de los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, los mismos cargos que le imputaron a los opositores en la víspera de las elecciones presidenciales de 2021.
Monseñor Álvarez fue llevado ayer, 10 de enero, a la audiencia inicial del proceso judicial que fue abierto en su contra. La justicia orteguista admitió la acusación, mantuvo la prisión preventiva y lo remitió a juicio oral y público, pero se desconoce la fecha de su realización.