Brasil restablecerá relaciones con el Gobierno de Venezuela encabezado por el presidente Nicolás Maduro a partir del 1 de enero, afirmó este miércoles el futuro canciller brasileño, Mauro Vieira.
El futuro ministro de Relaciones Exteriores dijo que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, lo instruyó a restablecer las relaciones con Venezuela.
“Lo haremos el día 1 (de enero) enviando un encargado de negocios, para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador”, dijo Vieira en una breve rueda de prensa.
Vieira recalcó que restablecerá las relaciones “con el Gobierno que está elegido allá, el de Nicolás Maduro”.
El Gobierno encabezado por el presidente Jair Bolsonaro reconoce como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó desde 2019, lo que lo llevó a suspender sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
El Gobierno de Bolsonaro también ha prohibido la entrada al país a altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, acusados de favorecer el régimen.
Noticia relacionada: Lula afirma que Brasil reconquistó la democracia
Debido a esa prohibición, el presidente Maduro todavía no ha podido ser invitado por canales diplomáticos, aunque el equipo de Lula no descarta que pueda acudir a la investidura, prevista para el 1 de enero.
Guaidó ha perdido apoyos en el último año, pero sigue contando con el reconocimiento de Estados Unidos, aunque la Casa Blanca se ha acercado este año al Ejecutivo venezolano con, al menos, dos visitas de delegaciones norteamericanas a Caracas para encontrarse con Maduro y otros altos funcionarios.
También cuenta con el reconocimiento de Paraguay, Ecuador, Guatemala y Uruguay, si bien estos Gobiernos han disminuido, al menos públicamente, la afinidad que mostraron con el opositor y ahora centran su posición en rechazar a Maduro.
El ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Lula da SIlva, Mauro Vieira, participa en el evento de cierre de los trabajos realizados por el equipo de transición hoy, en Brasília (Brasil).
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, concluyó este martes los trabajos del equipo de transición con unas duras críticas al mandatario Jair Bolsonaro, a quien calificó como un “ser irracional” e “inhumano”.