Tres de los 13 comerciantes de pólvora que año con año autoriza la Policía de Chontales para la venta de ese producto instalaron sus tramos la tarde del martes, 29 de noviembre, cerca del puente La Tonga y a pesar del retraso en que han abierto sus puestos, esperan tener buenas ventas.
Una mala noticia, admiten, es que los precios de algunos juegos pirotécnicos aumentaron. El comerciante Luis Jarquín reconoció que el principal retraso para habilitar los tramos de pólvora, al menos en la segunda quincena de noviembre, fueron inconvenientes para reunir los requisitos que exigen los oficiales de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, DAEM de la Policía y los Bomberos Unificados.
“Se nos dificultó tener en tiempo los extintores porque no logramos coincidir con el personal de una empresa que brinda este servicio en Juigalpa, ya que viajar hasta Managua significa para nosotros los (comerciantes) un alto presupuesto”, dijo Jarquín, uno de los comerciantes más conocidos en esta ciudad.
“Ya estamos vendiendo”
Fue hasta este lunes, 28 de noviembre, que el mando de la DAEM, les extendió el permiso. Una vez con el documento en la mano, viajaron a la capital a comprar los pirotécnicos. “Ya estamos vendiendo, ya empezó la gente a comprar”, informó Jarquín en su primer día de trabajo.
Carolina Gómez, es otra comerciante de pólvora que ya está instalada en su tramo y para este año tiene buenas expectativas. “Estoy pensando de forma positiva y anido la esperanza que nos irá muy bien. En las primeras horas que tengo de estar trabajando, ya he vendido algo”, afirmó.
Más caros
La novena a la Inmaculada Concepción de María inició el martes pasado en las parroquias de la Diócesis de Juigalpa y de acuerdo a Gómez, lo que más se está moviendo es el cohete. Mencionó que la docena de este producto se ofrece entre 380 y 400 córdobas. “La pólvora infantil también incrementó su precio, al igual que la carga cerrada”, expuso.
Noticia relacionada: Vendedores de pólvora de Granada listos para fiestas navideñas
El permiso para los vendedores de pólvora es del 28 de noviembre al 6 de enero, aunque algunos cierran sus tramos el 2 de enero, por la ausencia de clientes. Algunos solo llegan el 6 de enero, Día de los Reyes Magos “a rematar” lo que les quedó de la temporada decembrina, aunque admiten, que en esa fecha el movimiento es muy bajo.
Para los comerciantes de pirotécnicos, los días de alta demanda son: siete, ocho, 23, 24, además, 30 y 31 de diciembre. Los dueños de tramos tienen la confianza de que el movimiento económico será mejor al del año pasado y eso ya lo están percibiendo con las primeras ventas.
Por: Voces Unidas