La Corte Suprema de Justicia (CSJ), al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó la sentencia de 10 años contra el preso político Harry Chávez, informó la el grupo de abogados Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) en sus redes sociales.
El experto electoral, ahora rehén de conciencia de la dictadura nicaragüense, fue sometido a un juicio político por supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. La Fiscalía orteguista usó como pruebas una publicación sobre la Ley Renacer que Chávez hizo en sus redes sociales.
Harry Chávez se desempeñó hasta 2017, año de su jubilación, en el cargo de coordinador del Programa Electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), otra organización cancelada y confiscada por la dictadura en la brutal embestida contra las ONG.
Noticia relacionada: Harry Chávez, el preso político de Ortega por publicar sobre la «Ley Renacer»
El también economista fue apresado el 6 de noviembre de 2021, a pocas horas de las cuestionadas votaciones presidenciales. Harry Chávez estaba en el interior de su vivienda, los policías de civil tocaron la puerta de su casa a las 7:20 p.m. preguntaron por él, a lo que él atendió.
Los policías le dijeron que tenía que acompañarlos a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) para responder unas preguntas, ese fue su último día en libertad. Su familia lo buscó al día siguiente en la DAJ, pero no lo encontraban ahí. Lo lograron ubicar en el Distrito I de la Policía del régimen.
Casi un mes después, el primero de diciembre de 2021, fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional (SPN) «Jorge Navarro», conocido como «La Modelo», en el municipio de Tipitapa, departamento de Managua.
Ortega mantiene en prisión a más de 200 opositores desde el contexto de la crisis de abril de 2018, según en Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas.