La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) informó que los cuerpos faltantes de los cinco nicaragüenses que fallecieron ahogados cuando intentaban cruzar a Estados Unidos, se encuentran en tramite de repatriación. Denuncian la inacción de las autoridades de Nicaragua ante estas situaciones.
«Agradeciendo todo el apoyo a los voluntarios de Texas Nicaraguan Community y Nicaragüenses en México. A la Fiscalía la Dirección de delitos de Alto Impacto y cometidos en agravios de migrante del Estado de Coahuila, por toda la colaboración. De los cinco, cuerpos dos que habían quedado en México fueron repatriados de manera rápida, (Kevin Zapata y Omar Guevara), el resto que quedo en USA, dos ya están en proceso de envío a Nicaragua (Melvin Zelaya y José Antonio García) y uno esta en trámites de repatriación (Lester Castillo)», informó la organización.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua «no ha movido un dedo» para repatriar cadáveres de migrantes fallecidos en EE-UU
Así mismo, denuncian que «no se obtuvo ayuda del consulado de Nicaragua en Houston, para los casos de Estados Unidos, de estos connacionales. Así que con conocimiento de causa les decimos a los nicaragüenses en Texas, no tienen representación de autoridades de Nicaragua en Texas», sostienen los ciudadanos en el país norteamericano.
Los cuerpos de los ciudadanos fueron encontrados e identificados dos meses después de la tragedia cuando perdieron la vida en el rio Bravo, en el paso entre México y Estados Unidos, el pasado 26 de mayo.
TNC había denunciado con anterioridad que el Consulado de Nicaragua en Houston no les atendió llamadas ni correos a los familiares de los afectados para darles mayores instrucciones del proceso y en Nicaragua, en Gobernación, no tienen conocimiento de los tramites, ya que el consulado no ha emitido ningún informe. «Trabajo del Cónsul Samuel Trejos que no ha movido un dedo para que esto pueda llevarse a cabo», denuncian.
El diplomático Samuel Trejos es el encargado del Consulado de Nicaragua en Houston, Texas, Estados Unidos; y por Ley, la delegación nicaragüense es quien debe intervenir en el proceso de repatriación de los cuerpos de los connacionales fallecidos en territorio norteamericano.
Actualmente Nicaragua ocupa el tercer puesto entre los países que más migrantes envía a Estados Unidos, solo superada por Guatemala y Honduras. Más de una veintena de nicaragüenses han perecido tras intentar llegar a EE. UU. Algunos mueren al cruzar el río Bravo, otros son víctimas de extorsión o secuestro.
El último cuerpo en ser repatriado a Nicaragua fue el del migrante Eliazar Josué Pérez Quintero, de 32 años, fallecido el siete de octubre en un accidente de tránsito en el municipio de Sabinas, Coahuila, en México.