Venezuela felicitó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por el triunfo del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones municipales del domingo, en las que ganó las 153 alcaldías en disputa, informó este miércoles la Cancillería del país caribeño.
“Saludamos calurosamente al comandante presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta, Rosario Murillo, y al FSLN por este inobjetable triunfo en unos comicios definidos por la tranquilidad, la participación ciudadana y la ratificación del voto”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Asimismo, dijo que el Gobierno nicaragüense confirmó con estos comicios su voluntad “invariable de transitar las rutas del proceso político participativo que ha venido garantizando en quince años la restitución de su dignidad y derechos fundamentales”.
Venezuela ratificó su “compromiso solidario” con Nicaragua en la construcción de un “nuevo mundo multicéntrico y pluripolar que toma forma de manera acelerada, para el bien de la humanidad”.
Noticia relacionada: Ortega dice que en las elecciones municipales de Nicaragua se vota por la paz
Según el primer informe preliminar emitido por el Poder Electoral, en manos de magistrados sandinistas, la alianza que encabeza el FSLN obtuvo el 73,4 % ( 1.442.681) de los 1.957.074 votos válidos, que a su vez corresponden al 52,6 % de los 3.722.884 de nicaragüenses convocados a votar.
La prohibición de participar a tres partidos opositores con opciones y el arresto de sus líderes se mantuvieron para las elecciones municipales celebradas el domingo.
En los días que precedieron a las elecciones, 13 organizaciones opositoras llamaron a la abstención con el argumento de que se trataba de un “proceso viciado” y porque Ortega buscaría establecer “un régimen dictatorial absoluto y de partido único”.
Las elecciones municipales estuvieron rodeadas de anomalías, igual que las presidenciales de 2021.