El informe preliminar brindado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) ubica al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como el único ganador de todas las alcaldías de Nicaragua, incluyendo las usurpadas al ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Según el escrutinio realizado por ese poder del Estado, las alcaldías de los municipios de La Trinidad, en Estelí, San Pedro de Lóvago y Cuapa, pertenecientes a Chontales, Camoapa, del departamento de Boaco, que en 2017 fueron ganadas por el colaboracionista Partido Liberal Constitucionalista (PLC ) ahora pasan a manos del FSLN.
Noticia relacionada: Más policías que civiles votan en San Carlos, Río San Juan
Mientras que Murra, del departamento de Nueva Segovia; y San Sebastián de Yalí, de Jinotega; dos de las cinco municipalidades robadas al descabezado CxL están de manera preliminar en poder del régimen de Nicaragua.
El CSE también dio a conocer que en el departamento de Nueva Segovia, en el municipio de Jalapa, la Alianza Frente Sandinista logró el 68.41 % de los votos escrutados, contra un PLC, que obtiene 15.02% y los demás partidos colaboracionista con porcentajes promedios de un 5%.
En tanto, el municipio de Santa María, de Nueva Segovia; se escrutaron ocho juntas receptoras de votos lo que representa el 100%; con un total de 1,905 votos válidos de los cuales el PLC logra el 9.29%, el FSLN 85.35%, el ALN no participó, APRE 5.35% y la Alianza PLI no participó.
Ratifican a Reyna Rueda, en Managua
Preliminarmente se dio a conocer que en el municipio de Managua, se han escrutado 1,294 del total de 1,299, que equivale el 99.62 %. De este porcentaje se tiene un total de 390,634 votos de los cuales 374,400 son válidos, de acuerdo con el orteguista CSE.
«El PLC logra 43,653 lo que significa un 11.66%; la Alianza FSLN obtiene 272,787 votos, lo que significa un 72.86%; el ALN obtiene 19,641 votos que representa 5.25%; APRE saca 19,586 que significa un 5.23% y el PLI obtiene 18,733 que en porcentaje representa el 5%», leyó Brenda Rocha, lo que significa que aunque no se ha dado el informe final, con ese porcentaje, la actual alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, seguirá al frente de la comuna.
Noticia relacionada: Boaco y Bluefields marcados por el abstencionismo en elecciones municipales de Nicaragua
Pese a que el Consejo Supremo Electoral afirma que hubo gran participación de votantes, la mayoría de lo centros de votación lucieron vacíos, y únicamente estuvieron concurridos cuando llegaron trabajadores del Estado quienes tuvieron que postear en sus redes sociales que ya habían votado.
El Observatorio independiente Urnas Abiertas estimó un 17.3% la participación, donde la mayoría fueron trabajadores del Estado, que según el informe fueron casi llevados a la fuerza.
Para las cuatro de la tarde de este lunes, siete de noviembre, está previsto que el Consejo Supremo Electoral brinde el informe final de las votaciones municipales de este 2022.