Los seguidores del partido de Gobierno FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) deben de seguir una serie de acciones para demostrar su participación en las cuestionadas elecciones municipales realizadas este domingo, seis de noviembre.
Por distintos grupos de Whatsapp circulan mensajes llamando a votar. En los mismos también se señalan cuatro acciones a tomar en cuenta este día y aclara que los Centros de Votación abren a las 7:00 a.m.
Los pasos que deben seguir los seguidores del régimen es ejercer el voto, realizarse la respectiva selfie indicando que ya votaron y compartirla en sus redes sociales. Y como tercer punto se lee “integrarnos a movilizar el voto”.
La cuarta acción es monitorear, publicar, comentar y compartir un ambiente que refleje presunta «paz y seguridad» durante el proceso electoral.
Partidos políticos participantes
En total son 14 partidos que participan, nueve de estos van en alianza con el FSLN, y los demás son considerados por los críticos de “partidos comparsas”, nombre que se les da a las organizaciones políticas que se prestan para aparentar un proceso electoral democrático, aunque no tienen oportunidad de ganar frente al control del régimen orteguista en la estructura electoral.
Noticia relacionada: Boaco y Bluefields marcados por el abstencionismo en elecciones municipales de Nicaragua
En las elecciones municipales 2022, los nicaragüenses elegirán 6,088 cargos públicos entre alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.
Es decir, el número de candidaturas presentadas entre todos los partidos y alianzas de partidos políticos, es de más de 27,000 candidatos o candidatas, distribuidas en todos los municipios del país, según el sitio web del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Las votaciones municipales de este año se realizan tras meses de persecución y detención de opositores y críticos. Más de 200 personas están presas por oponerse al régimen de Daniel Ortega, entre estos siete aspirantes presidenciales, líderes campesinos, estudiantes universitarios, exdiplomáticos, empresarios, periodistas, dueños de medios y hasta un banquero.
De Voces Unidas