El Gobierno de Rusia donó a Nicaragua un lote de vacunas contra la viruela del mono, que todavía no ha sido reportada en el país centroamericano, informó este miércoles el Ejecutivo nicaragüense.
El objetivo de la donación es que Nicaragua cuente con antídotos en caso de que la viruela del mono sea detectada en el país, indicó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
“Hoy empezaron a llegar también vacunas que nos están siendo donadas por la Federación de Rusia para tener una reserva en el país, aunque no tenemos casos”, dijo Murillo.
La también primera dama no especificó la cantidad de vacunas contra la viruela del mono que Rusia donó a Nicaragua, dos países aliados.
Noticia relacionada: Costa Rica detecta su cuarto caso de viruela del mono
“Miles de dosis de vacunas que fueron ya trasladadas a las bodegas con todas las medidas necesarias del Minsa (Ministerio de Salud)”, anotó la esposa del presidente Daniel Ortega.
Nicaragua y Belice, se mantienen como los únicos países que no han reportado la presencia de la viruela del mono en Centroamérica.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Guatemala es el país con más casos de viruela del mono, con un total de 43 hasta ayer martes, seguido por Panamá con 16, El Salvador con 10, mientras Costa Rica y Honduras cuentan 6.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por erupciones en la piel, que se concentran en la cara y manos, presenta fiebre, dolor de cuerpo y ganglios linfáticos inflamados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La misma se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, además de ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con el virus.