La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que se está preparando «una normativa» para que la Policía pueda atender «con mayor eficiencia» eventos y desastres naturales, como el reciente huracán Julia que dejó mas de seis mil damnificados, según el reporte oficial del régimen de Daniel Ortega.
«Cuando tengamos este tipo de situaciones por fuertes lluvias y crecida de ríos, la Policía Nacional tiene que desplazarse a los puntos donde circulan más vehículos y personas; y que son cruces de ríos para asegurar que mientras dure la emergencia no se crucen ni vehículos, ni personas a caballos, ni personas a pie, ni en motocicletas para evitar desgracias», desatacó.
Noticia relacionada: Murillo, tras estragos del huracán Julia: «Salimos bien, lo material se repone»
Durante su alocución del lunes, 10 de octubre, en sus medios de propaganda, la primera dama manifestó que no se puede desatender «esas otras consecuencias que tienen que ver con la imprudencia, porque somos impacientes e imprudentes y generamos sufrimientos en nuestras familias».
«Así que a partir de ahora, cada vez que se presente una emergencia como lluvias fuertes, la Policía Nacional tiene que resguardar esos cruces donde la gente pasa de una orilla a otra, y no permitir el transito ni de vehículos ni de personas, para evitar que las correntadas provoquen sufrimientos a las familias», subrayó la vicedictadora.
Dijo además que la institución policial al servicio de su régimen estuvo atendiendo en 23 albergues y en tramos de carreteras donde se han dado afectaciones y amenazas de derrumbe.
Noticia relacionada: Huracán Julia deja más de seis mil damnificados en el caribe de Nicaragua
Por otra parte, manifestó que «gracias a Dios salimos bien (…) Lo material se repone, gracias a Dios sabemos y hemos interiorizado que lo material se puede reponer y lo más valioso que hay que resguardar es la vida y en cada hogar y en cada familia cuidarnos para no lamentar tragedias».
Hasta el momento, las autoridades nacionales no han reportado víctimas tras el pasó de «Julia» que ingresó al país el domingo, nueve de octubre, por la Costa Caribe, lugar donde fue mayor la pérdida económica y que según Murillo, ya se está ayudando a las familias afectadas.