Pekín expresó su “satisfacción” por el apoyo que mostró el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, a una “reunificación pacífica” de China con Taiwán, declaraciones que sin embargo han provocado fuertes críticas desde Taipéi.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning declaró el domingo en rueda de prensa que esperan ver cómo “más y más personas” son capaces de “entender y apoyar” la reunificación de la isla con China continental, recoge hoy el diario China Daily.
Estas palabras se dan después de una entrevista concedida por Musk al Financial Times y publicada el pasado viernes en la que el también propietario de SpaceX afirmó que Taiwán debería convertirse en una zona administrativa especial de China.
“Mi sugerencia sería la de establecer una región administrativa especial razonable y factible para Taiwán, pero puede que esta no satisfaga a todos”, declaró el empresario Musk estadounidense.
Noticia relacionada: Twitter acepta oferta de compra de Elon Musk por 44 mil millones de dólares
“De hecho, creo que pueden llegar a acuerdos más flexibles que en Hong Kong”, agregó Musk en referencia al sistema por el que se rige la ciudad semiautónoma desde su retrocesión a China y que considera sería la solución para la crisis permanente que asola el Estrecho de Taiwán.
Las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar, siendo el embajador de China en Washington, Qin Gang, el primero en congratularse por las mismas.
El diplomático mencionó en Twitter que la “reunificación pacífica” y el modelo de “un país, dos sistemas” utilizado para gobernar Hong Kong eran los “principios básicos de China para resolver la cuestión de Taiwán”.
“Siempre que se garanticen los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de China después de la reunificación, Taiwán disfrutará de un alto grado de autonomía como región administrativa especial y de un amplio espacio para el desarrollo”, añadió Qin.
Por su parte, el gobernante en la isla Partido Progresista Democrático (PDD) enfatizó a través de su Comisión de Asuntos Continentales que “Taiwán no aceptará” la propuesta del empresario “que solo considera los intereses de la inversión empresarial”, recogieron diversos medios locales.
Las voces contrarias a la propuesta igualmente se dieron a título personal dentro del PDD, donde Zhao Tianlin, unos de sus legisladores, expresó en su cuenta de Facebook que “si la argumentación de Musk no cambia, boicotearemos a Tesla indefinidamente”.
Noticia relacionada: Multimillonario Elon Musk molesta a Ucrania al tuitear “ideas para terminar con la guerra”
La Cancillería de China también agregó ayer, en respuesta a los ataques a Musk, que la causa principal de la actual tensión en el Estrecho de Taiwán es la “confabulación de las autoridades del PDD con fuerzas externas para buscar la independencia”.
China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Taiwán, con quien EE. UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y el país norteamericano, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.