Los senadores republicanos estadounidenses Marco Rubio y Chuck Grassley consideran “alarmante” la “postura hacia EE.UU.” del presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, y advierten que los cambios en la política antidrogas colombiana pueden perjudicar a la estrategia regional.
En una carta dada a conocer este viernes, Rubio y Grassley exponen a Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, sus inquietudes sobre Petro y le piden que les proporcione información detallada sobre una reunión que mantuvo con él en agosto pasado.
“La política de drogas y la postura del presidente Petro hacia EE.UU. es alarmante. Poco después de asumir el cargo, el presidente Petro suspendió las órdenes de arresto y de extradiciones de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización terrorista designada por EE.UU. con aproximadamente 3.000 miembros activos”, subrayan en la carta dada a conocer este viernes.
Los dos senadores mencionan las conversaciones de paz que Petro ha iniciado con el ELN y su petición de que se retire a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU. para sustentar su preocupación.
Tras señalar que la producción de cocaína financia al ELN y las actividades terroristas de la disidencia de las FARC, subrayan que Petro ha elogiado públicamente la despenalización de la cocaína y ha formulado un plan para acabar la erradicación aérea de coca.
Noticia relacionada: Senadores Bill Cassidy y Marco Rubio piden a Biden «ahogar» económicamente a Ortega
También subrayan que Petro restableció las relaciones diplomáticas con el “narco-régimen” de Nicolás Maduro en Venezuela y su decisión de que sirva de garante en las conversaciones con el ELN.
“Las acciones favorables de Petro hacia actores que trabajan de cerca con narcotraficantes en nuestro hemisferio, ponen en duda el compromiso del presidente colombiano de cooperar con EE.UU. para evitar el flujo de drogas a través de nuestra frontera”, alegan.
En la carta hacen mención a que Gupta se reunió en agosto con el entonces recién electo presidente colombiano para discutir la colaboración entre los Estados Unidos y Colombia.
“El presidente Petro ahora busca renegociar la alianza de Colombia con los Estados Unidos, que tanto él como el presidente Biden menospreciaron por carecer de equidad. En su reunión, el presidente Petro solicitó una reforma en los procedimientos de extradición de larga data de nuestros países”, dijeron.
Y agregaron que, según trascendió a la prensa, propuso limitar las extradiciones a aquellos imputados “que no negocien con el Estado” de Colombia.
“Esta limitación no solo está en desacuerdo con nuestro tratado actual, que fue aprobado con una votación de 96 a 0 en el Senado, sino que también incentiva a los delincuentes a evitar la extradición sobornando o coaccionando al régimen político en funciones”, agregaron.
Los dos senadores concluyen su carta diciéndole a Gupta que esperan discutir sus reuniones con el presidente Petro y su gabinete este mes en la Cámara Alta y le piden que les provea de información detallada sobre una serie de asuntos, entre ellos si hablaron del “reconocimiento” por EE.UU. del “régimen de Maduro”.