La movilización militar anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, es una muestra de que “tiene los nervios a flor de piel” y es una señal de debilidad por el fracaso de su estrategia militar en Ucrania, afirmó este miércoles el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg.
La movilización de reservistas es un “signo de debilidad y un reconocimiento de que la estrategia rusa en el campo de batalla claramente no está funcionando”, señaló el político conservador en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, según recoge la agencia APA.
Pero, al mismo tiempo, esa medida supone una “escalada” en el conflicto, provocado por la invasión rusa de Ucrania, y aleja aún más una solución diplomática.
Schallenberg dijo que en el discurso que dio al pueblo ruso, Putin ha recurrido a la amenaza de usar armas nucleares “con una claridad sin precedentes”, algo que calificó de “inaceptable juego con el fuego”.
Igualmente, criticó el apoyo dado por Putin a los referéndum de integración en Rusia de los territorios ucranianos bajo influencia o control ruso.
Noticia relacionada: Biden condena guerra de Putin en su discurso en la ONU
Borrell: Putin esta desesperado y es peligroso para la paz mundial
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió este miércoles de que la paz mundial está “en peligro” por la “grave escalada” que suponen las últimas decisiones del presidente ruso, Vladímir Putin.
“El anuncio de Putin sobre los referendos falsos (en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania), la movilización militar parcial y el chantaje nuclear son una grave escalada”, afirmó el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter.
Según Borrell, que asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, “amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos”.
Por ello, el también vicepresidente de la Comisión Europea consideró que “la comunidad internacional debe unirse para impedir estas acciones” bélicas.
Noticia relacionada: Putin decreta “servicio militar obligatorio” para 300 mil rusos que irán a la guerra en Ucrania
“La paz mundial está en peligro”, concluyó el político español.
En un mensaje televisivo, Putin acusó hoy a Occidente de buscar la destrucción de Rusia y dio a conocer esa medida de movilización parcial, que obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país y que según Defensa, supondrá que unos 300.000 reservistas sean llamados.
La medida, una reacción “desesperada”, según la Unión Europea, es para buena parte de líderes mundiales un reconocimiento del fracaso de la “operación militar especial” en Ucrania, que en casi siete meses de combates no ha logrado el principal objetivo, conquistar el Donbás, e incluso ha cedido en las últimas semanas territorio en las regiones de Járkov y Lugansk.