La Asociación Madres de Abril (AMA) realizó un mural dedicado a las víctimas de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el contexto de la represión de abril 2018. La exposición está ubicada en el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en San José, Costa Rica.
En el mural fueron colocados los rostros de los asesinados en la protestas sociales por órdenes de la pareja dictatorial. Las imágenes están a dos colores: azul y blanco, los colores de la bandera nacional de Nicaragua, un símbolo que unió a la ciudadanía para elevar su voz y exigir cambios profundos en el sistema.
«El objetivo del mural con los rostros de nuestros hijos es para mantener viva la memoria de ellos. Y continuar demandando al Estado de Nicaragua que haya verdad, justicia y garantías de no repetición. Hasta que no obtengamos justicia no vamos a descansar. Las madres no hemos descansado por mantener viva la memoria y la demanda de justicia no cesará», manifestó a Artículo 66 Susana López, madre de Gerald Vásquez, uno de los dos jóvenes asesinados en el ataque a la Divina Misericordia en Managua.
Noticia relacionada: Madres de Abril: «Con dolor e indignación repetimos ¡Ni perdón, ni olvido, ni silencio!»
Braulio Abarca, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, manifestó que han acompañado y facilitado el espacio del Colectivo para la realización del mural de la memoria contra la impunidad de AMA como parte de su trabajo de acompañamiento y solidaridad con las madres de los asesinados por la dictadura.
«Hay más de 100 (rostros de) personas incorporadas en el mural y que representan la memoria histórica de las violaciones a derechos humanos en Nicaragua a partir de 2018. Desde el Colectivo nos solidarizamos con todas las víctimas y las acompañamos también en su dolor, en su duelo y en su proceso de justicia porque en los procesos de memoria histórica es importante que se rescaten estos procesos de justicia, reparación y garantías de no repetición», dijo a este medio de comunicación.
«Desde AMA queremos agradecer a todos y todas las colaboradoras que desde el sentir compartido apoyaron las distintas etapas de este trabajo con el que honramos la memoria de nuestros familiares e hijos asesinados», escribió AMA en su cuenta de Twitter.