El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, elogió este lunes la gestión del nicaragüense Werner Vargas como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cargo para el que fue elegido el pasado agosto con el apoyo de Managua.
“Hemos logrado avanzar los centroamericanos, tenemos una mayor cohesión en medio de diferencias, siempre habrá diferencias, pero lo importante es que estamos unidos en el SICA, es un instrumento que nos une”, dijo Ortega, durante el acto de recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Libertad.
El nombramiento de Vargas como secretario general del SICA el pasado 11 de agosto acabó con un año de desacuerdos en Centroamérica, dado que los países de la región hasta entonces habían rechazado cada candidato propuesto por Nicaragua, al que le corresponde la Secretaría General del organismo entre 2021 y 2025.
Noticia relacionada: Ortega envía saludos al rey Carlos III y le auguró “contribución a la paz mundial”
El Gobierno de Ortega propuso de manera consecutiva al expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, al exguerrillero sandinista Orlando Tardencilla, a la arquitecta Luz Marina López Escobar, y a su actual ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, sin éxito.
Fue hasta que el Gobierno del nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decidió aceptar la candidatura de Vargas, que los países centroamericanos se pusieron de acuerdo y votaron por el candidato nicaragüense de forma unánime.
Ortega insistió en que “el propósito fundamental” del SICA es “defender la paz, para Nicaragua, para toda Centroamérica, que es lo que nos da la oportunidad de progresar”.
Desde 2018 el presidente nicaragüense ha enfrentado situaciones adversas a nivel internacional, ya que su Gobierno ha sido condenado en diversas ocasiones por señalamientos de violaciones de los derechos humanos, una situación que lo ha llevado a anunciar la salida de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que entrará a finales de 2023.