El Gobierno de Nicaragua felicitó este lunes al partido del Kremlin, Rusia Unida, por su victoria en las elecciones municipales y regionales, celebradas en Rusia desde el pasado viernes, con escasa participación de la oposición.
“Hermanos, camaradas, compañeros: Este es un día especial y queremos saludarlos y felicitarlos, por la victoria del partido Rusia Unida en las elecciones regionales celebradas en la hermana Federación de Rusia”, señaló el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en una carta enviada su homólogo ruso Vladímir Putin, y al presidente del partido, Dmitri Medvédev.
Según la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, 12 de las 14 regiones donde se elegían a gobernadores fueron ganadas por Rusia Unida, mientras que las dos restantes por candidatos independientes.
El partido oficialista también ganó la mayoría de los seis parlamentos regionales que estaban en juego, según el CEC.
“Con alegría reconocemos este triunfo de los programas y perspectivas del partido Rusia Unida, que han contado con la confianza de su pueblo”, señaló Ortega, en una carta que también fue firmada por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Noticia relacionada: Putin gana elecciones municipales, pero sin opositores y baja participación
Desde agosto pasado Nicaragua se prepara para sus propias elecciones, previstas para el 6 de noviembre próximo, y en las que los nicaragüenses elegirán a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.
Al igual que en Rusia, el oficialismo es el favorito para ganar las elecciones con holgura, en medio del rechazo de la oposición.
Rusia es un antiguo aliado de Ortega, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
Las relaciones entre Nicaragua y Rusia se fortalecieron a partir de 2007, con el regreso al poder de Ortega, quien ha reiterado su apoyo a la decisión de Putin, de invadir Ucrania.